Publicación: 2016-07-27 22:21:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Badminton y boxeo como revulsivo social ante desigualdad en favelas

Por Heriberto Araújo. Corresponsal Río de Janeiro, 27 Jul (Notimex).- Aunque el futbol es el deporte rey en Brasil, en las favelas de Río de

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 27 Jul (Notimex).- Aunque el futbol es el deporte rey en Brasil, en las favelas de Río de Janeiro se expanden proyectos sociales que fomentan la práctica de disciplinas como el badminton o el boxeo como revulsivo social ante la desigualdad, lo que ha hecho emerger algunos talentos con opción de medalla en estos Juegos.

En la comunidad de Guadalupe, una zona dominada por el narcotráfico y la falta de servicios básicos, medio millar de jóvenes de entre seis y 18 años sueñan con ser atletas olímpicos, mientras practican disciplinas que no suelen ser populares en este país sudamericano.

“¿Cuándo ganaste tu primera medalla? ¿Cuántas medallas tienes? ¿Qué se siente al ganar una medalla?”.

Las preguntas y la curiosidad de los jóvenes que participan de las actividades deportivas del Instituto Bola Para Adelante (Bola Pra Frente, en portugués), que promueve la práctica del deporte en la comunidad como forma de revulsivo social, parece no tener fin ante la presencia de la campeona olímpica Maurren Maggi, oro en salto de longitud en Beijing 2008.

“El deporte me dio la opción de vivir en el extranjero, de conocer el mundo, de ganar la mayor medalla del universo. Y de estudiar. Cambió mi vida”, explica esta atleta nacida en Sao Paulo y quien también tuvo una infancia marcada por las dificultades socioeconómicas.

La práctica del deporte es una de las estrategias que numerosas ONG como Bola Pra Frente promueven en barrios pobres y conflictivos de Río de Janeiro para fomentar que los jóvenes tengan un futuro mejor, aunque no necesariamente como atletas de élite, pero sí fuera de las drogas y la violencia.

“Hacemos que se transformen con el deporte. No sólo que se puedan convertir en atletas, sino grandes profesionales, así como ciudadanos que ejerzan su protagonismo dentro de la sociedad”, explica el instructor Thiago Saraiva, quien también nació en el barrio de Guadalupe.

En un año en que Brasil organizará los primeros Juegos Olímpicos de su historia no son pocos los atletas que nacieron en favelas o comunidades desfavorecidas y, en unos días, competirán por medallas.

Atletas como la campeona brasileña de badmiton, Lohaynny Vicente, o el boxeador Patrick Lourenço, cuyas infancias estuvieron marcadas por la violencia derivada del tráfico de droga, aspiran a colgarse un metal durante los Juegos que inician en apenas nueve días.

La luchadora Joice Silva, negra y de 33 años, encara por su parte sus segundos Juegos Olímpicos, tras participar en Londres 2012, y aspira a poder subir a lo más alto del podium en casa.

Iniciada en la práctica del jiu-jitsu con 16 años, Silva nació en el seno de una familia con recursos limitados de la zona oeste de Río y tuvo que combinar trabajos como peluquera con el entrenamiento.

“Mi entorno social siempre me apoyó, ya que están muy orgullosos. Cuando me clasifiqué en las Olimpiadas de Londres 2012 en mi edificio hicieron una pancarta. Ahora mi objetivo es una medalla”, explica a Notimex esta mujer que recibe becas del Estado para poder dedicarse por completo al deporte.

“Fue fundamental para mantenerme en el deporte de élite, porque si no tendría que trabajar”, agrega.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Scarlett Johansson
Comentarios
Badminton y boxeo como revulsivo social ante desigualdad en favelas