Publicación: 2016-08-02 22:15:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bailarín Taketeru Kudo regresa a México con espectáculo de danza butoh

México, 2 Ago (Notimex).- En su primera visita como solista en México, el bailarín y coreógrafo japonés Taketeru Kudo presentará esta noche su

México, 2 Ago (Notimex).- En su primera visita como solista en México, el bailarín y coreógrafo japonés Taketeru Kudo presentará esta noche su espectáculo de danza butoh “Vessel of Ruins” (Vasijas de Ruinas), en el que plantea una reflexión sobre la pérdida de las raíces.

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB) abrirá sus puertas a la única presentación del coreógrafo que en 2005 fue premiado por la Japanesse Dance Critic Association y el Golden Mask en Rusia por su coreografía “Full moon”.

En conferencia de prensa, previa a la función, el bailarín habló sobre el origen de la danza butoh que inicia con la ruina, en Japón después de la guerra, “todo fue quemado y eso nos llevó a cortar de raíz con la cultura antigua, con la tradición”.

El artista expresó que la experiencia que se vivió en Japón, se ha repetido en todo del mundo, en el caso de México “los mexicanos como nación, cortaron sus raíces con la cultura antigua”. En este sentido, aseguró que su coreografía hace énfasis en la “ruina personal” con un lenguaje universal y estilo propio.

El coreógrafo que ya se ha presentado en México como integrante de otras compañías, indicó que sus profesores lo formaron en su técnica, sin embargo, no lo indujeron elegir qué bailar para que pudiera adquirir un sello característico.

Taketeru Kudo destacó la importancia del balance entre el silencio y la música en el montaje, pues sus creaciones no siempre requieren apoyo sonoro, ya que a través de su cuerpo y la danza él la crea la música.

No obstante, declaró que trabaja los acústicos instrumentales porque están más cerca del cuerpo y los utiliza para que transmitir su danza de forma “más digerible”.

Resaltó que en sus coreografías no intenta mostrar su ser, "más bien es huir de mi espíritu, trato de convertirme en otro, de vaciarme; todo el tiempo trato de transformarme en piedra fuego, bestia”.

Además, Taketeru Kudo expresó su alegría por regresar a México, ahora como solista, “para mí México es un lugar muy especial, he conocido a gente muy importante en mi vida aquí; este país tiene influencia de europea, pero no es Europa, creo que todavía hay cosas mágicas en esta tierra”.

Taketeru Kudo nació en Tokio en 1967, cursó sus estudios en Literatura francesa en la Universidad de Keio, aunque se desempeñó como actor, su vida dio un giro al conocer la danza butoh. Actualmente imparte talleres en todo el mundo.

El espectáculo “Vessel of Ruins”, que se estrenó en 2010 en Japón, cuenta con iluminación de Nobuyuki Tanaka y Jésica Elizondo; el trabajo sonoro de Masaru Soga y el diseño de vestuario de Konomi Shibata.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer asalta tienda con spray
Video: Cocodrilo muerde a su entrenador y da un giro mortal
Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Orlando Bloom
Comentarios
Bailarín Taketeru Kudo regresa a México con espectáculo de danza butoh