Publicación: 2016-10-13 22:06:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Baja California insta a mujeres a realizarse mastografía

Tijuana, 13 Oct (Notimex).- De enero a la fecha, la Secretaría de Salud estatal ha realizado seis mil 300 mastografías en la región de Tijuana,

Tijuana, 13 Oct (Notimex).- De enero a la fecha, la Secretaría de Salud estatal ha realizado seis mil 300 mastografías en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que ha permitido detectar a 79 mujeres con alguna lesión en las mamas.

La responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Salgado Morán, señaló que algunos factores que pueden desencadenar la enfermedad son la obesidad y haber tenido hijos después de los 35 años.

Además antecedentes de algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber empezado con el ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, o no haber dado lactancia materna.

Salgado Moran explicó que la edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años, y en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada dos años y después de los 50 cada año.

Por ello, indicó, el gobierno estatal exhortó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografía con el objetivo de detectar de forma oportuna el cáncer de mama, lo cual se puede realizar sin costo en los Centros de Salud del estado.

Destacó que la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo para el procesamiento de las muestras y todo el tratamiento, estudios y gastos que genere la atención por este padecimiento se cubre a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Mencionó que para celebrar el mes del cáncer de mama se realizarán diversos eventos para informar sobre las afectaciones de esta patología. El primero de ellos es un foro de capacitación para el personal del Sector Salud el 18 de octubre.

En Tecate, el 19 de octubre se realizará una jornada de atención comunitaria en el estacionamiento de Recaudación de Rentas y el sábado 22 se llevarán a cabo caminatas en Tijuana y Tecate, en la Zona del Río y Parque Los Encinos, respectivamente.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Baja California insta a mujeres a realizarse mastografía