Publicación: 2016-06-13 22:05:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Baja California instaura Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tijuana, 13 Jun (Notimex).- Autoridades estatales informaron que Baja California ha cumplido de manera puntual con el compromiso de instaurar el

Tijuana, 13 Jun (Notimex).- Autoridades estatales informaron que Baja California ha cumplido de manera puntual con el compromiso de instaurar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los cinco municipios de la entidad.

Durante la ceremonia en la que de forma simbólica inició el nuevo sistema con “el martillazo de la justicia” y ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró que el estado ya se encuentra listo para este reto.

Con la implementación del nuevo sistema en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, refirió que se privilegiará el respeto por los derechos humanos de las víctimas, a través de una justicia expedita y transparente.

Aseguró que en la actualidad se encuentran en construcción los centros de justicia en los municipios de Tecate y Ensenada, los que llevan hasta el momento 48 y 41 por ciento de avance.

Dijo que para infraestructura en el país, el Congreso de la Unión aprobó una bolsa por el orden de los cinco mil millones de pesos, de los cuales Baja California pudo gestionar cerca de mil millones para sus cinco centros de impartición de justicia.

Además, se presentaron cada año ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) 26 millones para tecnología y capacitación, y 400 millones autorizados por el Congreso local para operatividad.

Mientras que la secretaria técnica de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, reconoció que Baja California ha puesto varias de las mejores prácticas en el sistema penal como el desarrollo de la impartición de justicia en la entidad.

Destacó el compromiso del gobierno federal para apoyar esta implementación del nuevo sistema en el estado, para ofrecer una justicia donde se privilegia la presunción de inocencia y se fortalecen los medios alternativos y la reparación del daño.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez, dijo que con el Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, el Poder Judicial ofrecerá servicio a la comunidad con cuatro salas de audiencia habilitadas.

También, el trabajo jurisdiccional de once jueces de control para Tijuana, mientras que en Playas de Rosarito, se da inició con una sala y un juez. Por lo que será a partir del 18 de junio cuando se implemente el Sistema Acusatorio.

En Mexicali, actualmente se cuenta con 15 salas de audiencia, así como 18 jueces; mientras que en Tecate se trabaja con cuatro jueces en una sala unitaria. En Ensenada se tienen dos salas habilitadas, bajo responsabilidad de tres jueces de control.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy jueves 5 de enero de 2017
¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Orlando Bloom
Comentarios
Baja California instaura Nuevo Sistema de Justicia Penal