Publicación: 2016-07-29 22:05:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Baja California mantiene crecimiento económico

Mexicali, 29 Jul (Notimex).- Baja California mantuvo durante cinco trimestres consecutivos un crecimiento por encima de la media nacional, pues de

Mexicali, 29 Jul (Notimex).- Baja California mantuvo durante cinco trimestres consecutivos un crecimiento por encima de la media nacional, pues de acuerdo a las estadísticas ese incremento fue de 3.5 por ciento en el primer trimestre de 2016.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Carlo Bonfante Olache, dijo que en apego a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ese crecimiento se puede cotejar con el mismo periodo de 2015.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), puntualizó el funcionario, muestra este crecimiento que es resultado de las estrategias aplicadas entre los sectores productivos y la administración estatal.

Precisó que el ITAEE es un indicador adelantado del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que puede sufrir ajustes menores en las publicaciones posteriores, no obstante es indicativo de qué tendencia tienen las economías estatales en el corto plazo.

Al desagregar por sector de actividad económica el primario, que comprende agricultura, ganadería y pesca, muestra un crecimiento de 22.2 por ciento.

El secundario, que comprende construcción, generación de electricidad y manufactura, creció 3.6 por ciento y ligó siete trimestres consecutivos de incremento.

Finalmente el sector terciario, que comprende el comercio y servicios, creció 2.8 por ciento y ligó seis trimestres a la alza.

La dinámica actividad del estado, anotó, se refleja también en otros indicadores como el de la Tasa de Desocupación que fue de 2.4 por ciento en junio de 2016, con lo que se ligan 23 meses consecutivos a la baja.

Todo esto, aseveró, es consistente con la generación de empleo que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer semestre del año.

Agregó que la tendencia positiva se observa en sectores como manufactura que creció 22.2 por ciento en su valor nominal en mayo.

El comercio al por menor generó un crecimiento en los ingresos en 26.3 por ciento en comparación el mismo mes del 2015, y en el caso del comercio al por mayor los ingresos aumentaron 11.2 por ciento, de acuerdo también a datos publicados por el INEGI.

Adicionalmente, con base en información sobre empleos creados, comportamiento de la manufactura, el comercio y las exportaciones es plausible esperar que esta tendencia de crecimiento se conserve por el resto de 2016, finalizó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Ricardo Arjona
Comentarios
Baja California mantiene crecimiento económico