Publicación: 2016-10-12 22:07:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Baja California registra baja de muertes por rickettsia

Mexicali, 12 Oct (Notimex).- Autoridades estatales reportaron que en lo que va de este año se registra una disminución de 50 por ciento en los

Mexicali, 12 Oct (Notimex).- Autoridades estatales reportaron que en lo que va de este año se registra una disminución de 50 por ciento en los casos confirmados de muerte por rickettsia en Baja California, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El jefe estatal de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud), Néstor Saúl Hernández Milán, señaló no obstante que se debe mantener la labor conjunta de autoridades y ciudadanía en ese sentido.

Comentó que Baja California es un estado endémico de rickettsia (bacteria, que se transmite a través de ácaros, piojos, pulgas o garrapatas), por lo que se insistió en los cuidados y limpieza de los hogares, patios y mascotas.

Entre algunas de las medidas a implementar para prevenir ese contagio recomendó evitar que las mascotas habiten dentro de la vivienda y que por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos.

Asimismo tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

Mencionó que se debe fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que se pueden trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar constantes medidas de higiene.

Exhortó a la ciudadanía a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que pueden contagiar enfermedades.

Aseveró que de ningún modo es normal convivir con garrapatas, al contrario se trata de un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de las enfermedades transmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.

Informó que en esta semana se recibió el dictamen del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), que señala que es indispensable para evitar emitir resultados erróneos sobre casos derivados de esta enfermedad.

El mismo reporte confirma cuatro defunciones a causa de la rickettsia, ocurridas en diversas fechas de agosto de este año, con las que oficialmente se tiene un total de 13 defunciones en este 2016 en la entidad.

Comparado al año pasado, dijo, se tiene una importante disminución, que supera el 50 por ciento, ya que a la misma fecha de 2015 se contaba con 27 fallecimientos por este mismo padecimiento.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Michelle Obama
Comentarios
Baja California registra baja de muertes por rickettsia