Publicación: 2016-06-26 22:13:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Baja participación horas antes de concluir votaciones en España

Madrid, 26 Jun (Notimex).- La participación en las elecciones generales de España a las 18:00 horas locales (17:00 GMT), dos horas antes de cerrar

Madrid, 26 Jun (Notimex).- La participación en las elecciones generales de España a las 18:00 horas locales (17:00 GMT), dos horas antes de cerrar las mesas de votación, es de 51.21 por ciento, 7.01 puntos por debajo del nivel registrado a la misma hora en los comicios de diciembre pasado.

El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, reconocieron que “es el dato más bajo a esta hora en las elecciones” de la actual democracia española (desde 1977).

En rueda de prensa, recordaron que la participación a esa hora en los anteriores comicios del 20 de diciembre era de 58.22 por ciento.

Las urnas abrieron a las 09:00 horas locales (08:00 GMT) y cierran a las 20:00 horas locales (19:00 GMT), y aproximadamente casi tres horas después se conocerán los resultados.

En estas elecciones están convocados 36 millones 510 mil 100 ciudadanos españoles, de los que un millón 920 mil 256 son residentes en el extranjero, para votar a 350 diputados del Congreso y 208 senadores, y posteriormente se negociará la formación del gobierno.

Las últimas encuestas, difundidas el pasado lunes, dan como favorito al todavía gobernante Partido Popular (PP), aunque sin mayoría absoluta para formar gobierno. En tanto, el segundo lugar correspondería a la coalición izquierdista Unidos Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza más votada, aunque algunos sondeos pronostican que podría cerrarle el paso a Unidos Podemos, por lo que la hegemonía de la izquierda aún está por definirse para uno u otro.

Con ello, se repetiría la historia de los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando el PP ganó pero fue incapaz de formar gobierno por no contar con el número suficiente de legisladores.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe eligir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Christina Aguilera
Comentarios
Baja participación horas antes de concluir votaciones en España