Publicación: 2016-06-18 22:13:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ballet de Universidad de Puebla rescata tradiciones de su pueblo

Puebla, 18 Jun (Notimex).- En un entramado multidisciplinario que combina danza folklórica, imágenes multimedia, música en vivo, teatro,

Puebla, 18 Jun (Notimex).- En un entramado multidisciplinario que combina danza folklórica, imágenes multimedia, música en vivo, teatro, indumentaria tradicional y una narrativa con voz en off, el Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Ballet presentará este domingo su espectáculo “Nostalgia de mi pueblo”.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, 50 bailarines en escena recrearán las danzas más representativas de Cuetzalan, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Pahuatlán.

“Nostalgia de mi pueblo” incluye diversos números que abordan las danzas tradicionales de los nueve Pueblos Mágicos que hay en todo el estado de Puebla, destacando de cada lugar su belleza natural, gastronomía, arquitectura, música, danza y tradiciones.

Estos números van acompañados de música en vivo de la banda de viento La Ley, dirigida por Francisco González, y de los músicos Emilio Reyes, Juan Gabriel Arellano, Martina Manilla, José Gabriel Hernández y Salvador Aquino.

“Los pueblos mágicos son localidades que guardan entre sus calles y portales, casonas y templos, las leyendas, historia, vida cotidiana milenaria de la provincia y los encantos de nuestro pueblo”, señala la voz en off que da inicio al espectáculo y prepara al espectador para disfrutar el mágico recorrido.

Marco Polo Rodríguez, quien interpreta a un mexicano que recién regresa de Estados Unidos para reencontrarse en su tierra natal, y Roberto del Castillo, oriundo del estado de Puebla, realizan un viaje a través de estos nueve pueblos mágicos.

El primer lugar visitado es Cuetzalan y su Danza de los Migueles representada frente al templo de San Francisco; luego Cholula con sus cientos de iglesias y la gran pirámide frente a la que interpretan Danza a Ehécatl.

De Chignahuapan destacan sus bellezas naturales, aguas termales y amplia gastronomía para recrear la tradicional Danza de los Quetzales; siguiendo con Zacatlán, lugar donde abunda el zacate, habitada desde época prehispánica por grupos otomíes, toltecas y chichimecas, región que resguarda el Valle de las Piedras Encimadas evocan la Danza de los tejedores.

El recorrido sigue por el pueblo mágico de Huauchinango, que además de sus bordados y artesanías labradas en madera, destaca por las flores y aretes de totomoxtle representados en la Danza de Moros y Españoles.

El Ballet Folklórico de la BUAP CCU interpretará también los números dancísticos Cuadrilla de Tarrasgota, de Atlixco de las Flores; Danza de los Negritos, de Tlatlauquitepec; Danza de Acatlaxquis, de Xicotepec y los Huapangos Poblanos de Pahuatlán.

Para la realización del espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo” se contó con la asesoría del arqueólogo Eduardo Merlo y la colaboración de los profesores informantes de las danzas Juan Gabriel Arellano, Justo Hernández y Natalia Eugenia Guzmán.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Ballet de Universidad de Puebla rescata tradiciones de su pueblo