Publicación: 2016-08-16 22:12:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bancadas en San Lázaro preparan agendas para próximo periodo de sesion

Por Adolfo Sánchez Venegas y Gabriela Ávila México, 16 Ago (Notimex).- Las diferentes fracciones representadas en el Palacio Legislativo de San

Por Adolfo Sánchez Venegas y Gabriela Ávila

México, 16 Ago (Notimex).- Las diferentes fracciones representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro alistan sus reuniones plenarias, con el objetivo de elaborar las agendas que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre.

Se espera que para finales de agosto la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dé a conocer su propuesta de quién ocupará por un año la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el fin de que el pleno lo ratifique.

También se espera que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pongan de acuerdo para designar a la persona que ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

A finales de agosto serán elegidos quienes ocuparán la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En tanto que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por César Camacho Quiroz, llevará a cabo su reunión plenaria en un hotel de Polanco los días 30 y 31.

A esas sesiones asistirán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

También acudirá el presidente nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza, en tanto que el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowsky, ofrecerá una conferencia magistral.

Los panistas, a su vez, tendrán su plenaria el lunes 22, el martes 23 y el miércoles 24 de agosto en Jiutepec, Morelos, y será inaugurada por su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Los diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevará su encuentro legislativo en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, los días 24 y 25 de agosto.

Acudirán ocho secretarios de Estado y seis titulares del llamado gabinete ampliado para trabajar la agenda legislativa correspondiente al periodo ordinario de sesiones.

Además de Osorio Chong, Videgaray Caso y Nuño Mayer, contarán con la presencia de los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Igualmente de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Salud, José Narro Robles, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas también participarán.

Al igual que los titulares de las comisiones nacionales del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza.

A la plenaria priista irán además el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

En tanto que la reunión plenaria de los diputados perredistas será los días 26 y 27 de agosto en un hotel de Avenida Juárez y la inaugurará la presidenta nacional del partido del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno.

Se espera la presencia de los gobernadores de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Así como la de los mandatarios electos de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Por parte del grupo legislativo del partido Morena se dio a conocer para el próximo periodo ordinario de sesiones privilegiará iniciativas de austeridad, mando mixto y educativos.

La coordinadora de este partido en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, detalló que además se impulsará la iniciativa de matrimonio igualitario que presentó el diputado Vidal Llerenas Morales el 15 de diciembre.

Indicó que como parte de la reunión plenaria de esa bancada el pasado fin de semana en Veracruz, se acordaron esos puntos prioritarios en la agenda legislativa de esa fuerza política.

Detalló que revisarán cada uno de los rubros del Presupuesto de Egresos 2017 en donde sea viable recortar recursos, así como a los que se debe aumentar como es educación y salud.

Respecto al mando mixto, se apoyará la iniciativa que está en la Cámara de Diputados porque es necesario establecer reglas adecuadas en el tema de seguridad para hacer frente a la violencia en el país.

Adelantó que en el tema de educación, Morena organizará foros temáticos para analizar “punto por punto” la reforma educativa y ajustarla con el consenso de especialistas, padres de familia, maestros e incluir experiencias internacionales exitosas.

Sobre el matrimonio igualitario comentó que es uno de los temas prioritarios que impulsará Morena porque en beneficio del pueblo de México, aunque algunos otras bancadas pretendan utilizarlo con fines político-electorales.

El Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura comenzará el jueves 1 de septiembre con la presentación del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Bancadas en San Lázaro preparan agendas para próximo periodo de sesion