Publicación: 2016-10-15 22:15:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Banco de Alimentos de Reynosa busca combatir hambre y desnutrición

Por Blanca Zumaya. Corresponsal Reynosa, Tamps., 15 Oct (Notimex).- Con la misión de combatir el hambre y la desnutrición en esta ciudad

Por Blanca Zumaya. Corresponsal

Reynosa, Tamps., 15 Oct (Notimex).- Con la misión de combatir el hambre y la desnutrición en esta ciudad fronteriza, nació hace 15 años el Banco de Alimentos, que a la fecha atiende a casi cinco mil personas diariamente, de las cuales el mayor porcentaje son menores de edad.

La vicepresidenta del patronato del organismo altruista, Elda Alicia Castillo Treviño, refirió en entrevista con Notimex, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemorará este 16 de octubre, que actualmente atienden a un total de cuatro mil 872 personas diariamente.

Explicó que del total de personas atendidas, mil 211 son niños, 982 son adolescentes dos mil 306 son adultos y 373 ancianos.

Refirió que la intención es apoyar con alimentos a las personas que sufren de pobreza alimentaria, actividad que realizan a lo largo de los 365 días del año, pero que durante el presente mes de octubre se redoblan los esfuerzos.

“Todas las acciones las realizamos los 365 días, pero en este mes aprovechamos para concientizar a los estudiantes de todos los niveles académicos y los invitamos a que se unan a trabajar por un mejor planeta, sin hambre”, dijo.

Señaló que se busca concientizar a la población sobre las carencias que muchas personas tienen. entre ellas la alimentaria, mientras que por otro lado diariamente se desperdician miles de toneladas de alimento, que se arrojan a la basura por diversas causas.

“Es importante educar a nuestros hijos de que no desperdicien comida y de que los adultos sólo compremos lo que necesitamos para evitar que se eche a perder o se llene de animalitos como el caso de algunos granos”, dijo.

Señaló que en el Banco de Alimentos trabaja con el lema de “Limpia, ordena y dona”, cuya finalidad es que las personas que tienen la posibilidad de adquirir alimentos, verifiquen qué utilizan y que no de lo que tienen en su despensa y así estén en condiciones de donar a quien lo requiere.

Precisó que del total de personas beneficiadas con alimentos por parte del Banco se encuentran tres casas hogar, 11 comedores ubicados en diferentes colonias y sectores de esta ciudad en donde la vulnerabilidad de las familias es mayor, así como seis centros de rehabilitación.

En tanto, el presidente fundador, José Hugo Ramírez, recordó que el Banco de Alimentos nació hace 15 años en Reynosa y en sus inicios estaba conformado por un grupo de 15 matrimonios, cuya finalidad era la de recolectar comida y hacerla llegar a los grupos más vulnerables de la comunidad.

Dijo que fue en el 2001, cuando iniciaron con el primer “Hambretón” en Reynosa, evento que se caracterizó por ser el primero a nivel nacional, pues anteriormente sólo se tenía el antecedente de un programa similar que recolectaba granos.

“Actualmente este tipo de eventos se realizan a nivel nacional por más de 65 bancos de alimentos durante el mes de octubre”, señaló.

Refirió que desde hace 15 años, realizan el “Hambretón”, programa cuya meta es recolectar a lo largo del mes de octubre cien toneladas de alimentos no perecederos, para lo cual solicitan la ayuda de instituciones educativas, empresariales, gubernamentales, no gubernamentales, sindicatos, organismos de la iniciativa privada y públicos, entre otros.

“Estamos muy contentos porque cada año se unen más personas, escuelas y empresas a querer ayudar y esperamos que con la ayuda de todos poder juntar la meta”, dijo.

Recordó que el año pasado lograron recolectar 70 toneladas de alimentos no perecederos, por lo que confían en que este año sí se alcance la meta de 100 toneladas.

Hugo Ramírez resaltó que para lograrlo, los días 21 y 22 realizarán boteos y colectas en diferentes cruceros y avenidas de esta ciudad, además de que personal que colabora en el Banco de Alimentos estará apostado en plazas públicas, centros comerciales e incluso en la entrada del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Señaló que con este tipo de acciones, pretenden despertar la conciencia de la población para en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en la que viven al menos unas 15 mil personas en esta localidad.

El presidente del patronato del Banco de Alimentos afirmó que a lo largo de 15 años han logrado recolectar y entregar más de siete millones de alimentos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Christina Aguilera
Comentarios
Banco de Alimentos de Reynosa busca combatir hambre y desnutrición