Publicación: 2016-10-05 22:11:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Banco de Comercio deberá modificar argumentación a una solicitud de

México, 5 Oct (Notimex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) deberá modificar la respuesta que dio a un particular respecto a los contratos

México, 5 Oct (Notimex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) deberá modificar la respuesta que dio a un particular respecto a los contratos que firmó con Pemex para pagar a proveedores de pequeñas y medianas empresas.

La decisión indica que la argumentación para reservar por secreto bancario la información solicitada debe modificarse y especificar, en su lugar, que no se pueden dar esos datos porque hay un proceso legal en marcha.

Durante la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la propuesta de Rosendoevgueni Monterrey fue avalada por decisión dividida, con el voto de calidad de la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.

El comisionado Monterrey Chepov explicó que una persona pidió los contratos que Bancomext firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar a proveedores de pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre el cual se hizo un anuncio público en marzo.

Esa institución de comercio exterior adujo el secreto bancario para no entregar la información, por lo cual la persona interesada se inconformó.

Al analizar el caso, el comisionado primero consideró que el argumento del secreto bancario no es aplicable y, por el contrario, debería ordenarse la entrega de una versión pública del documento requerido.

Sin embargo, durante la sustanciación del asunto, el Banco de Comercio Exterior explicó que este recurso se relaciona con otro anterior, en el cual se habían solicitado monto, plazo, tasa, sobretasa y comisiones contenidas en se convenio.

En torno a este último detalló que el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo, que incluye la prohibición expresa para cualquier autoridad de obligar al Bancomext a entregar tal información.

Por ello Monterrey consideró que en lugar de que el Inai suspenda los plazos legales, mientras se determina el fondo del amparo —como sugirieron algunos de los comisionados—, se ordenara al banco modificar su respuesta para que reserve la información no por secreto bancario, sino porque hay un proceso legal en marcha.

En desacuerdo con el criterio anterior, los comisionados Óscar Guerra Ford y Areli Cano Guadiana sostuvieron que sí se debe entregar copia del convenio firmado, porque éste no forma parte del amparo.

Además insistieron en la propuesta de suspender los plazos legales porque, según ellos, esto no afectaría a la obligación legal del Inai de cumplir los plazos, además de que implicaría que no se va al fondo del asunto en materia del derecho de acceso a la información.

Cuando fue puesta a votación, la propuesta de Monterrey Chepov obtuvo los votos favorables del ponente y de los comisionados Francisco Javier Acuña y Ximena Puente de la Mora, es decir, tres opiniones a favor.

Pero los comisionados Guerra Ford, Cano Guadiana y Joel Salas Suárez votaron contra la propuesta y anunciaron que presentarían sus respectivos votos disidentes, lo cual implica un empate, porque no estuvo presente la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos.

En uso de la Regla 15 fracción I del Reglamento de Sesiones del Instituto Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta ejerció su voto de calidad y se dio así por aprobada la propuesta de Rosendoevgueni Monterrey.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Banco de Comercio deberá modificar argumentación a una solicitud de