Publicación: 2016-07-04 22:22:15 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Bangladesh llora a víctimas de ataque entre lágrimas, rezos

DACA, Bangladesh (AP) — Investigadores policiales interrogaban el lunes a algunos de los sobrevivientes del ataque a un restaurante en la capital

Familiares y amigos de las víctimas del asalto al Holey Artisan Bakery, asisten a una cereonia en homenaje a las víctimas, en un estadio en Daca, Bangladesh, el 4 de julio de 2016. (AP Foto)

Familiares y amigos de las víctimas del asalto al Holey Artisan Bakery, asisten a una cereonia en homenaje a las víctimas, en un estadio en Daca, Bangladesh, el 4 de julio de 2016. (AP Foto)

DACA, Bangladesh (AP) — Investigadores policiales interrogaban el lunes a algunos de los sobrevivientes del ataque a un restaurante en la capital de Bangladesh en busca de indicios sobre los posibles autores intelectuales del atentado que dejó 28 muertos, entre ellos varios extranjeros.

Las autoridades retenían a cinco de los 13 rehenes rescatados por comandos que asaltaron el restaurante en el barrio diplomático de Daca el sábado por la mañana, mataron a seis de los agresores y capturaron a uno, según fuentes oficiales.

El jefe de la policía de Bangladesh, A.K.M. Shahidul Haque, dijo que interrogarían a dos hombres detenidos durante el operativo del sábado. Se negó a aclarar si estaban entre los rehenes o si recibían tratamiento por heridas no especificadas.

Otro funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que entre los cinco había un canadiense de origen bangladesí y un ciudadano británico nacido en Bangladesh. Estaban investigando sus antecedentes e interrogando a familiares y amistades.

Por otra parte, el primer ministro visitó el lunes el estadio a donde fueron trasladados tres de los 20 fallecidos en un ataque el fin de semana en la capital, Daca, mientras responsables de seguridad interrogaban a parte de los sobrevivientes en busca de información sobre los posibles cerebros de la trama.

Las autoridades retienen a cinco de las 13 personas rescatadas con vida el sábado por la mañana cuando efectivos entraron en el restaurante, ubicado en el barrio diplomático de la ciudad, matando a seis de los agresores y capturando a uno con vida, explicó un funcionario con conocimiento sobre las pesquisas.

Entre los detenidos hay un canadiense de origen bangladesí y un británico nacido en el país, apuntó hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa sobre una investigación en marcha.

Confirmó además que los investigadores están entrevistando a un tercer hombre descrito por medios locales como un bangladesí que quedó atrapado en el restaurante con su mujer y sus dos hijos. El hombre, profesor en una universidad privada en Daca, había regresado recientemente al país tras vivir durante 20 años en Gran Bretaña.

Varios videos tomados desde un departamento cerca del Holey Artisan Bakery muestran al hombre hablando con los atacantes, que le dejan salir del local antes del inicio de la operación de rescate de los paramilitares el sábado. Amigos del hombre y la policía señalaron también que uno de los agresores estudiaba en el mismo departamento de la universidad en el que él da clase.

El funcionario no ofreció más detalles sobre las identidades, pero apuntó que las autoridades están revisando sus antecedentes e interrogando a familiares y amigos.

La brutalidad del ataque — el peor hasta el momento dentro de la última oleada de violencia que sacude el país — conmocionó a la tradicionalmente moderada nación musulmana y generó preocupación a nivel internacional por si el país puede hacer frente a los extremistas, cada vez más radicalizados.

Que los agresores tuvieran como objetivo un popular restaurante en el corazón del barrio diplomático de la capital supuso otro cambio en la estrategia de la insurgencia. Hasta ahora, la mayoría de los ataques eran perpetrados por jóvenes armados con machetes y cuchillos de carnicero que clavaban en sus víctimas antes de huir.

El diario Daily Star, que se publica en inglés, dijo el lunes que la sangrienta crisis de rehenes había dejado "al país destrozado y con una sensación de intranquilidad extrema". El editorial critica también a las autoridades por negar constantemente la presencia de grupos terroristas internacionales, aunque la milicia radical Estado islámico reivindicó la autoría del asalto y publicó protestas imágenes que parecían dar fe de las tortura a las que fueron sometidos los rehenes.

"Los métodos empleados y el salvajismo con que se perpetraron los asesinatos son señas de grupos terroristas internacionales como ISIS y Al Qaeda. Eso está claro", señaló el periódico en su editorial. "Lo que no está claro es si tras estas abrumadoras evidencias de su presencia la línea oficial seguirá siendo negarlo".

La policía de Bangladesh dijo que está investigando si los agresores tenían relación con el grupo extremista suní establecido en Siria e Irak. Pero el ministro del Interior insistió en que EI no pudo haber guiado el ataque desde el extranjero, ya que según sostiene no está presente en el país.

El gobierno del primer ministro Sheikh Hasina sostiene que los ataques son obra de insurgentes locales que buscan la imposición de gobierno islámico, y culpa a la oposición política por respaldar los ataques para crear caos en el país.

El lunes, rodeado por familiares llorosos y un fuerte dispositivo de seguridad, el primer ministro, Sheikh Hasina, y diplomáticos de Italia y Japón depositaron coronas de flores blancas junto a los féretros con las tres víctimas nacionales.

Otros 17 rehenes — nueve italianos, siete japoneses y un indio — fallecieron en el ataque. Muchos de ellos habían sido torturados con instrumentos punzantes, explicó la policía.

Sus cuerpos serán repatriados a sus países de origen más tarde el lunes. Otros dos policías murieron el viernes en la noche durante una balacera con los agresores.

Cientos de residentes en Daca asistieron a una vigilia en el estadio para presentar sus respetos a las víctimas.

El lunes se celebrará una misa católica, un rezo musulmán y una vigilia con velas.

___

Los periodistas de The Associated Press Katy Daigle y Nirmala George en New Delhi y Ken Moritsugu en Tokio contribuyeron a este despacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Bangladesh llora a víctimas de ataque entre lágrimas, rezos