Publicación: 2016-10-03 22:04:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Barrio de las Letras en Madrid despierta interés internacional

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal Madrid, 3 Oct (Notimex).- La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, cuyo nombre honra a

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 3 Oct (Notimex).- La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, cuyo nombre honra a grandes literatos que habitaron sus calles en el Siglo de Oro, proyecta revitalizar esta zona de la capital española, lo que interesa a países como Chile, Suecia y Alemania.

Dentro de ese proyecto, el Barrio de las Letras, zona entre el Paseo del Prado y la plaza de Santa Ana por la que transitaron Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, se vistió de gala el pasado fin de semana para celebrar el Día de las Ranas: Edición Cine.

Estuvo decorado para la ocasión, con el Paseo de la Fama en la calle Huertas, multitud de Photocalls para fotografiarse como estrellas de cine, además de algunos comercios que estuvieron decorados inspirados en famosas películas.

Helena Schneider, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras -que se constituyó hace 10 años y tiene 330 asociados- señaló a Notimex que el objetivo fundamental de la asociación es dinamizar el barrio, el comercio, pero desde un ángulo diferente, un ángulo lúdico, cultural y artístico.

La celebración del Día de las Ranas se da luego que en el siglo XVII, la calle de Lope de Vega, que está en el barrio se llamaba la calle de Cantaranas, ya que habían muchísimas ranas pues habían muchos riachuelos, y entonces se oía el croar de los batracios.

"En homenaje a estos pequeños animalitos simpáticos, hemos tomado la decisión de crear el Día de las Ranas, que es una jornada de puertas abiertas, en la que todos los comerciantes del barrio abren sus puertas, y ellos mismos hacen sus propias actividades, sacan sus cosas a la calle, decoran sus escaparates", dijo.

Señaló que desde la asociación se hacen muchísimas actividades, como tres ediciones del Día de las Ranas al año, pero también en junio hay un proyecto de decoración, y los asociados prestan sus edificios para que estén arreglados por decoradores consagrados o no.

Resaltó la importancia de los asociados. "Una asociación como la nuestra solamente vive por la fuerza, la pasión, de sus miembros, que cada día aportan ideas para dinamizar el barrio".

Por su parte, la gestora cultural y representante de artistas, Mariana Yanlui, propietaria del restaurante "La Verónica", indicó que a través de la asociación, que tiene muy poco personal fijo y muchos asociados con iniciativa, se consigue un tráfico de público diferente en los eventos que son el Día de las Ranas o de decoración.

"Poner en común comercio, hostelería y vecinos hace que el barrio esté cambiando de fisonomía, y ha venido gente de Chile, de Suecia, de Alemania, para ver cómo trabaja la asociación, cómo se financia, de donde salen la ideas, cómo se ponen en marcha los proyectos", citó.

Agregó que también despierta interés cómo la asociación se pone de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, incluso con cambios de gabinetes, para conseguir permisos en aquellas cosas que lo requieren, como sacar cosas a la calle, o cómo es el compromiso de los vecinos de limpiar las calles, una vez que pasa el evento.

"Creo que es un modelo de autogestión que está muy bien y que de hecho lo están copiando otros barrios de Madrid como las Salesas o la calle Jorge Juan", subrayó.

Sin embargo, consideró que el proyecto más dinámico y más sorprendente es el del Barrio de las Letras, "porque incidimos mucho en la cultura, y cultura y gastronomía son dos motivos que hacen que la gente se desplace".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Nicki Minaj
Comentarios
Barrio de las Letras en Madrid despierta interés internacional