Publicación: 2016-09-08 22:36:03 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

El BCE mantiene en cero su principal tasa de interés

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó sin cambios su principal tasa de interés el jueves y decidió no extender la duración

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi da una conferencia de prensa en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania, el jueves 8 de septiembre de 2016. (AP Foto/Michael Probst)

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi da una conferencia de prensa en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania, el jueves 8 de septiembre de 2016. (AP Foto/Michael Probst)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó sin cambios su principal tasa de interés el jueves y decidió no extender la duración de su actual programa de estímulo —consistente en la compra de bonos— mientras sigue de cerca el impacto que este tiene en la economía.

Mario Draghi, jefe del BCE, dijo en conferencia de prensa que la implementación de los gobiernos de "reformas estructurales necesita acelerase sustancialmente para reducir el desempleo e impulsar el potencial de crecimiento" y recomendó que los países de la eurozona que tengan la capacidad de gastar más, lo hagan.

El banco central enfrenta una persistente baja inflación anual de apenas 0,2% a pesar de haber inyectado al sistema bancario con 1 billón de euros (1,1 billón de dólares) nuevos a través de la compra de bonos desde marzo de 2015. Las compras, en promedio 80.000 millones de euros por mes, continuarán hasta marzo de 2017 o hasta que la inflación se eleve de forma convencedora.

El consejo del BCE, conformado por 25 miembros, dejó en cero la tasa de referencia, mientras que la tasa de depósitos para los bancos comerciales quedó en menos 0,4%.

El banco europeo enfrenta varios frentes en la economía. Aunque la eurozona disfruta de un crecimiento moderado, la inflación sigue estando por debajo de la meta a pesar de varias medidas de estímulo, mientras que el desempleo permanece alto en 10,1% y disminuye a paso muy lento.

Las medidas de estímulo han incluido reducir la tasa de referencia a cero y la tasa de depósitos para los bancos comerciales a -0,4%. La tasa negativa es de hecho un impuesto para obligar a los bancos a otorgar créditos en lugar de acumular el dinero en la caja súper segura del banco central. Además, el BCE ha ofrecido también préstamos muy baratos a los bancos y ofrecido cantidades ilimitadas de créditos de corto plazo contra los efectos colaterales.

Por otra parte, algo que ha sumado incertidumbre es Brexit, la salida británica de la Unión Europea, y su acuerdo de libre comercio. Gran Bretaña deberá negociar las condiciones comerciales con la UE en los siguientes años y nadie sabe cómo resultarán las cosas. Hasta ahora los datos económicos no sugieren un impacto mayor.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
El BCE mantiene en cero su principal tasa de interés