Publicación: 2016-09-18 22:17:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Es Beatriz Espejo una escritora vinculada a la nostalgia

México, 18 Sep (Notimex).- Beatriz Espejo, quien este lunes cumplirá 77 años de edad, es una destacada escritora mexicana, con una amplia

México, 18 Sep (Notimex).- Beatriz Espejo, quien este lunes cumplirá 77 años de edad, es una destacada escritora mexicana, con una amplia trayectoria en la creación literaria, la investigación y la enseñanza universitaria.

Según el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México, nació en el puerto de Veracruz, el 19 de septiembre de 1939, en el seno de una familia tradicional de hacendados que más tarde se mudó a la Ciudad de México, donde fue educada en escuelas religiosas francesas e inició su vocación literaria.

A los siete años inició su hábito por la lectura, con cuentos infantiles en los que predominada la figura femenina. Fue después de la muerte de su padre que Espejo se volvió hacia otro tipo de literatura con autores como: Charlotte Brönte, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos.

Cuentan que comenzó a escribir desde muy joven, formó parte del taller literario del escritor Juan José Arreola, quien publicó a Espejo, como número uno de la colección “Cuadernos de Unicornio”, el libro de relatos “La otra hermana”, volumen de literatura fantástica.

Estudió el doctorado en Letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Maestros, en la Universidad Iberoamericana, en la misma Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de ser investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

En 1859, fundó la revista “El rehilete”, donde el grupo de trabajo estaba conformado únicamente por mujeres y se publicó durante 10 años.

También durante ese tiempo, Espejo incursionó en el periodismo, entrevistando a figuras de la literatura latinoamericana como Julio Cortázar (1914-1984) y Jorge Luis Borges (1899-1986). Estas aportaciones le valieron el Premio Nacional de Periodismo en 1983.

Sobre los temas en su literatura, Espejo afirmó en entrevista con el INBA: “Mi mundo es el de la burguesía mexicana agónica, que parece pez fuera del agua dando las últimas bocanadas. Eso es de lo que entiendo y puedo hablar: una clase media en proceso de transformación y una burguesía en proceso de extinción”.

Espejo se considera una escritora que toma pedazos del mundo que conoce para llevarlo a la realidad literaria: “En mis cuentos está la nostalgia por la vida que se nos escapa de entre las manos”, dice.

Entre sus historias cortas destacan los títulos “La otra hermana” (1958), “Muros de azogue”, (1979), “Los siete pecados capitales” (1989) y “El cantar del pecador” (1993).

Asimismo, “La hechicera” (1995), “Antología personal” (1996), “Alta costura”, (1997), “Cómo mataron a mi abuelo el español” (1999), “Cuentos reunidos” (2004) y “Si muero lejos de ti” (2011).

A lo largo de su carrera, Espejo ha sido distinguida con diversos premios, entre ellos, el Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada; el Nacional de Cuento San Luis Potosí y la Medalla de Oro de Bellas Artes, como reconocimiento a sus más de 50 años de trabajo literario.

Además de estas distinciones, el estado de Yucatán, de donde eran originarios sus padres, decidió en 2001 crear un premio nacional en su honor.

Tras recibir la Medalla de Bellas Artes en 2009 afirmó que considera a la nostalgia como una de sus constantes.

Como narradora, agregó, “he inventado mis propias reglas, mediante el ejercicio de un realismo crítico, costumbrista, milagroso y hasta histórico, donde necesito apoyarme en la investigación y donde desfilan una serie de figuras célebres a las que evoco como si fueran amigos que me permiten hurgar en su alma”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Miley Cyrus
Comentarios
Es Beatriz Espejo una escritora vinculada a la nostalgia