Publicación: 2016-10-03 22:26:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bellas Artes también lamenta muerte del escritor Luis González de Alba

México, 3 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se sumó a las condolencias por el fallecimiento del escritor, periodista y

México, 3 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se sumó a las condolencias por el fallecimiento del escritor, periodista y político mexicano Luis González de Alba, quien fue encontrado muerto la víspera en su domicilio de Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, el Instituto recordó a quien fuera uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil del 1968, y quien había nacido en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944.

Creció en Guadalajara, pero estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que marcó el comienzo de su obra y su activismo. Fue detenido el 2 de octubre, por su participación en los hechos de Tlatelolco y recluido en la cárcel de Lecumberri, donde escribió su primera novela: “Los días y los años”, como un testimonio de esos hechos.

González de Alba colaboró en diversas publicaciones como “Excélsior”, “Punto de Partida”, “Revista de Revistas”, “Siempre!”, “Unomásuno”, “Nexos” y “Milenio Diario”, además, fue fundador de “La Jornada”.

Obtuvo diversos premios, como el Xavier Villaurrutia en 1978 por “El riesgo del placer” y el Nacional de Periodismo en 1997 por Divulgación de la ciencia.

Entre sus obras destacan en novela, “Y sigo siendo sola” (1979), “Jacob el suplantador” (1988), “Agápi mu” (Amor mío, 1993), “Cielo de invierno” (1999), “El sol de la tarde” (2003), “Cuchillo de doble filo” (2008), “Otros días, otros años” (2008), “Olga” (2010) y “No hubo barco para mí” (2013).

Mientras que en ensayo escribió “Las mentiras de mis maestros” (2002); en poesía, “Malas compañías” (1984) y “El sueño y la vigilia” (2006); en cuento, “El vino de los bravos” (1981), y en testimonio “Los días y los años” (1971).

Su legado incluye una amplia obra de divulgación científica en títulos como “Bases biológicas de la bisexualidad” (1985), “La ciencia, la calle y otras mentiras” (1989), “Los derechos de los malos y la angustia de Kepler” (1998), “El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. Un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia” (2000).

También, “La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad” (2003), “Niño o niña.

Las diferencias sexuales” (2006) y “Maravillas y misterios de la física cuántica. Un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia” (2010).

Consiguió junto con la actriz y escritora Nancy Cárdenas (1934-1994) y el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) la publicación del primer manifiesto a favor de los homosexuales en agosto de 1975, en el suplemento “La Cultura en México” de la revista “Siempre!”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Kaley Cuoco
Comentarios
Bellas Artes también lamenta muerte del escritor Luis González de Alba