Publicación: 2016-09-23 22:22:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bertha Navarro revela vicisitudes para lograr Reed, México insurgente

* La productora habla de la película de Paul Leduc que se estrenó en 1973 México, 23 Sep (Notimex).- La productora Bertha Navarro compartió con

* La productora habla de la película de Paul Leduc que se estrenó en 1973

México, 23 Sep (Notimex).- La productora Bertha Navarro compartió con el público las vicisitudes que enfrentó para lograr "Reed, México insurgente" (1973), película de Paul Leduc basada en la novela "México insurgente: la revolución de 1910".

Tras la proyección del filme y como parte del ciclo "Conversando con nuestros cineastas", que presenta la Cineteca Nacional, Navarro dijo que antes de esta propuesta hubo otras acerca de la Revolución Mexicana, pero ésta en especial reunió a creativos que se conocían desde su infancia, como Alexis Grivas (fotografía), Rafael Castañedo (editor) y el propio Leduc.

En una charla desarrollada en la Sala 4 del recinto y moderada por Alejandro Pelayo, la cineasta explicó que el planeamiento es como estar adentro de la Revolución, de ahí que se apostó por el tono sepia en la imagen, aunque la narrativa es moderna con planos secuencia y cámara en mano.

"Es una película muy desde la visión del periodista John Silas Reed, mejor conocido como John Reed. Es decir, no describimos al bueno ni al enemigo, todo está narrado desde su punto de vista y las experiencias que vivió durante la Revolución Mexicana, a partir de 1913", precisó.

Paul Leduc, indicó, procuró centrarse en la visión de un socialista de ese momento, que veía la Revolución desde el punto de un extranjero y con ideas de utopía.

"’Reed, México insurgente’ fue hecha con pocos recursos económicos y básicamente es un reflejo del tipo de jóvenes que éramos. Veníamos del 68, éramos esa juventud rebelde y fuerte. Incluso, vemos que los créditos fueron en orden alfabético, porque se trató de una película colectiva que no resaltaba a ninguno y ese es su espíritu", destacó.

Navarro mencionó que una de las escenas clave es el tren y la gente. Es el momento que da la dimensión de la Revolución.

"Invitamos a pueblos enteros y fue llegando mucho más gente de la que imaginábamos, había un espíritu de colaboración. Aunque la hicimos en los 70, México se notaba todavía por su mundo rural y los rostros son tan importantes que le dan credibilidad a la historia".

Es una historia contada por actores y no actores. Varios de los personajes fueron interpretados por amigos de los productores y el director.

"Todos los que participamos fuimos una generación que rompió con lo que se hacía antes, por eso, me da mucho gusto haber sido joven en esa época. Ver la película me hace sentir una emoción muy particular, porque una buena parte de los que ahí trabajaron, ya murieron".

Además de producir junto con Salvador López Olivares y Luis Barranco, Bertha Navarro relató que también metió mano en el vestuario y buscó gente para que fungiera como extra, entre otros detalles.

"Acerca del primer señor que se ve en la carreta, cuando empieza la historia, tuvimos que hacer mucha labor de convencimiento para que saliera; incluso, le dijimos que lo llevábamos a su casa, pues decía que si llegaba tarde nadie le iba a crecer que por salir en una película.

"Todo lo que hicimos está lleno de anécdotas muy importantes, como cuando Leduc me pidió 100 caballos y sólo le conseguí 20, pero él hizo magia con ellos", concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Bertha Navarro revela vicisitudes para lograr Reed, México insurgente