Publicación: 2016-09-14 22:26:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Biólogos crean lista de plantas nativas para reforestar zonas urbanas

México, 14 Sep (Notimex).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C.,

México, 14 Sep (Notimex).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., desarrollan un catálogo de plantas nativas de La Paz, Baja California Sur, con el fin de promover el cambio de vegetación en áreas verdes urbanas.

El proyecto busca generar un mayor ahorro de agua, reforestar especies de flora en peligro de extinción y contrarrestar islas de calor en la ciudad; además, las plantas nativas tienen características de climas áridos que son resistentes al estrés hídrico y a las altas temperaturas.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la coordinadora del Programa de Agua y Ciudad de Niparajá A.C., Alejandra Campos, dijo que el plan es de vital importancia, porque Baja California Sur registra el menor número de lluvias en el país.

La investigadora añadió que debido a esta situación, el cuidado del agua es fundamental para el desarrollo de la entidad.

Campos apuntó que además del ahorro del agua, la propagación de la vegetación nativa tiene muchos beneficios para la ciudad, pues reduce las islas de calor y la generación de sombras.

“En los primeros años de asentamiento, una planta nativa necesita riego auxiliar, ya asentada no necesita riego y sobrevive con el agua obtenida en temporadas de lluvia; imaginemos una ciudad en donde las plantas en vez de consumir agua extraída de pozos, logran abastecerse de agua de lluvia y podamos tener sombra en esas temporadas”, explicó.

La bióloga de la asociación civil señaló que el catálogo vegetal estará integrado por flora nativa y contendrá una serie de recomendaciones para el uso y combinación de las plantas en la infraestructura urbana.

Campos detalló que en la paleta vegetal (listado de plantas) se recomienda los usos para cada una, considerando aspectos relacionados con la dimensión de espacios y sus características biológicas, entre otros datos importantes.

“Por ejemplo, en los camellones se recomienda utilizar árboles que no tienen raíz extensa o espinas, pero que provean sombras, y se proponen las plantas afines, es decir, este árbol combina con esta planta trepadora o esta cactácea”, expuso.

Mencionó que también trabajan en un portal web y una aplicación móvil, con las cuales, el público en general tendrá acceso a la información.

En la actualidad, el proyecto de cambio vegetal está sujeto a consideración por el gobierno municipal de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para su gestión y aplicación en los espacios correspondientes a sus respectivas jurisdicciones.

Por su parte, el coordinador del desarrollo del catálogo vegetal, Alfonso Medel Narváez, mencionó que la importancia del listado radica en las ventajas naturales que ofrece la vegetación nativa por sobre la vegetación traída a la ciudad de otras partes del mundo y la cual, aseveró, es abundante en espacios públicos.

“Se conjuntó un proyecto previo para propagar plantas nativas, y mi actual trabajo complementa el conocimiento de cuáles son esas plantas vegetales nativas, dónde conseguirlas y cómo se comportan a lo largo del año”, comentó.

El investigador indicó que unió dichas experiencias y se propuso participar en la elaboración de un listado de plantas nativas que tiene por naturaleza muchas ventajas sobre las especies no nativas, entre las principales destaca la optimización de recursos porque son plantas adaptadas a este ambiente de sequía y altas temperaturas.

Medel Narváez describió que el desarrollo de la investigación consistió en recopilar información existente en el herbario del Cibnor y visitas a campo para ampliar la información característica documentada, acorde con las especificaciones requeridas.

“La idea era nombrar cierto número de especies que tengan determinadas características que propician su propagación. Son 96 especies, sin embargo, quizás solo se utilizan 20. Hay para todos los gustos. Se analizaron sus características taxonómicas, botánicas y sus usos potenciales, entre otras”, puntualizó el biólogo.

El investigador subrayó que una de las prioridades del catálogo es generar combinaciones de plantas similares a las que se encuentran en ambientes naturales, siempre y cuando se respeten las características requeridas para el funcionamiento de los procesos ecosistémicos entre estos grupos de plantas.

Consideró que con esta iniciativa también esperan propagar especies endémicas dentro de la Norma Oficial Mexicana, categorizadas en riesgo, en el municipio de La Paz y, de esta forma, volverlas más habituales dentro de la comunidad.

Baja California Sur es el estado con mayor número de especies de flora endémicas nativas en el país, pues se tienen registros de alrededor de dos mil 500 plantas endémicas. El endemismo es característico de ambientes aislados, refirió el especialista.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Liam Hemsworth
Comentarios
Biólogos crean lista de plantas nativas para reforestar zonas urbanas