Publicación: 2016-09-07 22:31:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“BIOS. Naturaleza y Sociedad” arranca mañana su segunda temporada

México, 7 Sep (Notimex).- El cronista, narrador y poeta Víctor Ronquillo, creador original de la serie documental “BIOS. Naturaleza y

México, 7 Sep (Notimex).- El cronista, narrador y poeta Víctor Ronquillo, creador original de la serie documental “BIOS. Naturaleza y Sociedad”, expresó su beneplácito porque en México caca vez hay mayor interés en el medio ambiente entre gobiernos, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales y sociedad.

En declaraciones previas al lanzamiento de la segunda temporada de esta serie, Ronquillo consideró que existe una mayor preocupación de lo ecológico, lo cual permea a la sociedad; ahora sabemos que hay que establecer nuevas formas de vida, de relacionarnos con el medio ambiente”.

“Lejos de las consideraciones de la explotación irracional del medio ambiente que sigue privando en muchos espacios, originada por políticas neoliberales, también existe la respuesta de las comunidades, las organizaciones, los programas inteligentes de gobierno que buscan nuevas alternativas de encontrar bienestar, vinculadas con una convivencia con la naturaleza”.

“Hemos documentado que hay instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, comunidades indígenas que están participando. Si la hay una participación, una preocupación, hay buenas noticias y nosotros las documentamos”, dijo a Notimex.

La temporada, que arranca el 8 de septiembre a las 20:30 horas por Canal 22, tiene un total de seis capítulos: “Todos somos uno: Ixtlán de Juárez”, “El desierto del sur: Tehuacán Cuicatlán”, “Desde el origen de la vida: Cuatro Ciénegas”, “Donde nace la sierra: Cumbres de Monterrey”, “La extinción de la selva: Los Tuxtlas” y “La última chinampa: Xochimilco”.

“Los capítulos tienen en común que abordan un ejercicio documental y de investigación muy amplio. Hemos logrado armonizar nuestros saberes, el saber de ellos por parte de su quehacer en la conservación del medio ambiente, y nuestro saber en términos de hacer televisión.

“Ello ha dado como resultado este proyecto que no tiene precedente porque lo que conocemos en muchos ámbitos, son estos documentales que retratan la naturaleza, la diversidad y que no abordan lo humano”, refirió.

A diferencia de la primera temporada, Ronquillo señaló que en esta ocasión su equipo no viajó a lugares conocidos “sino que documentamos realidades como lo que ocurre en el norte del Puebla, donde hay intentos por preservar el medio ambiente”.

Sobre “Ixtlán de Juárez”, capítulo presentado anoche, dijo que “el proyecto y modelo de vida que existe en Ixtlán priva la conservación del medio ambiente y el bienestar”.

“Y priva porque hay toda una organización política, que parte de la propia comunidad en la sierra norte de Oaxaca y que tiene como elemento central esta conservación del medio ambiente y derecho al bienestar de todos”, agregó.

Aclaró que “BIOS. Naturaleza y Sociedad” es un programa de documentación, una investigación con dos elementos: tratar de encontrar y documentar la biodiversidad tan rica de México, y los intentos de preservar esa biodiversidad sin dejar de lado la búsqueda de la supervivencia.

La serie, que se extenderá hasta el próximo 13 de octubre, es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Canal 22, para unir esfuerzos y capacidades, a efecto de impulsar acciones relativas a la investigación, intercambio académico y difusión de la cultura sobre la biodiversidad de México.

“BIOS: Naturaleza y Sociedad” pretende estimular el diálogo sobre los modelos de manejo y conservación en México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
'BIOS. Naturaleza y Sociedad' arranca mañana su segunda temporada