Publicación: 2016-10-16 22:14:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bob Dylan, figura icónica de las letras y la música del siglo XX

México, 16 Oct (Notimex).- Autor de canciones emblemáticas de la música de la segunda mitad del siglo XX, como “Like a Rolling Stone” o

México, 16 Oct (Notimex).- Autor de canciones emblemáticas de la música de la segunda mitad del siglo XX, como “Like a Rolling Stone” o “Blowin’ in the wind”, lo mismo que de libros como “Tarántula” y “Crónicas. Parte 1”, Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941.

Robert Allen Zimmerman, nombre real del ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, vio la primera luz en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, hijo de una familia judía de clase media, pero se crió en la ciudad de Hibbing, de acuerdo con datos de su vida publicados por la página “nobelprize.org”.

Fue en su adolescencia cuando se inició en la música, tocó en varias bandas y con el tiempo se interesó aún más en este arte, sobre todo por el folk y el blues de su país, al tiempo que recibió la influencia de los primeros autores de la Generación Beat y los poetas modernistas.

Para 1961 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde cantó en clubes y cafés de Greenwich Village y con el productor John Hammond grabó su primer álbum al año siguiente, titulado “Bob Dylan”, iniciando una tendencia que continuaría con otros discos que dejaron huella en la música de rock.

Se trata de “Bringing It All Back Home” y “Highway 61 Revisited” (1965); “Blonde On Blonde” (1966); “Sangre en las pistas” (1975); a los que siguieron obras maestras como “Oh Mercy” (1989), “Time Out Of Mind” (1997) y “Tiempos modernos” (2006).

De sus producciones discográficas, de acuerdo con los sitios “bbc.com” y “cnnespanol.cnn.com”, también resaltan temas como “The Times Are a-Changin´” y “Masters of War”, “A hard rain's a gonna fall”, “It's allright Ma”, “Chimes of Freedom”, “Absolutely Sweet Mary”, “Rainy Day Women”, “Hurricane” y “Knockin' On Heaven's Door”.

En la segunda mitad de los años 60, según “nobelprize.org”, su nombre fue muy popular y fue acompañado en sus giras por el cineasta D. A. Pennebaker, que documentó su vida durante sus presentaciones, resultando el documental “Do not Look Back” (1967).

Bob Dylan ha recibido un gran número de reconocimientos gracias a sus canciones, que hablan de temas como las condiciones sociales del hombre, la religión, la política y el amor, y la mayoría de ellas fueron publicadas en el libro “Letras”.

Además, su vena artística se ha desarrollado en la pintura, actuación y guiones.

Además de los ya mencionados ha publicado los libros “Dibujos” (1973) y “Crónicas” (2004), una autobiografía que recoge los recuerdos de sus primeros años en Nueva York, a la par que ofrece una breve panorama de su vida en el centro de la cultura popular.

Pero los escenarios musicales han sido su vida y no ha dejado de estar en ellos prácticamente desde finales de los años 80. “Su influencia en la música contemporánea es profunda” y su trabajo ha sido objeto de una amplia corriente literaria secundaria.

El 13 de octubre pasado, la Academia Sueca dio a conocer la noticia que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Diego Luna
Comentarios
Bob Dylan, figura icónica de las letras y la música del siglo XX