Publicación: 2016-06-28 22:03:46 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Bob Menendez protesta en Senado por medida sobre Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — Los líderes de las bancadas republicana y demócrata del Senado se comprometieron el martes a completar un plan de rescate para

Jacob Lew, el secretario del Tesoro, acompañado por el senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, miembro de la Comisión de Finanzas del Senado, a la izquierda, habla con la prensa en el Capitolio en Washington, el martes 28 de junio de 201

Jacob Lew, el secretario del Tesoro, acompañado por el senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, miembro de la Comisión de Finanzas del Senado, a la izquierda, habla con la prensa en el Capitolio en Washington, el martes 28 de junio de 201

WASHINGTON (AP) — Los líderes de las bancadas republicana y demócrata del Senado se comprometieron el martes a completar un plan de rescate para el endeudado Puerto Rico antes de que el viernes venza la fecha en que la isla tiene que hacer un pago por 2.000 millones de dólares.

"El fracaso realmente no es una opción", declaró el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, a la prensa al término de una reunión con la bancada de su partido.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, cabildeó a los demócratas a fin de que apoyen el plan de rescate en un intento de último momento para garantizar los votos necesarios y apoyar a Puerto Rico con su gigantesca deuda de 70.000 millones de dólares.

El plan, que tiene el respaldo de la Casa Blanca, de los demócratas y los republicanos, prevé la creación de una junta de control que supervisaría la reestructuración de parte de la deuda de la isla. La medida será sometida a votación el miércoles.

Lew se reunió con los demócratas renuentes y les pidió que la aprueben, aun cuando reconoció que no es perfecta.

"El hecho de que esto funcione y le dé a Puerto Rico la capacidad para avanzar es sencillamente una razón de mucho peso para aprobarla en un periodo que impida un descenso hacia el caos", señaló Lew.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, señaló que votará a favor de la iniciativa aunque se opone a partes de ella, incluida una cláusula que le permitiría al gobierno de la isla reducir el salario mínimo a algunos empleados jóvenes.

Otros demócratas dijeron que también respaldarán el proyecto de ley.

"No voy a permitir que lo adecuado sea enemigo de lo apenas suficiente", dijo el senador Ron Wyden, de Oregon, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

Sin embargo, otros legisladores continuaban firmemente opuestos a la medida.

El demócrata Bob Menendez criticó el martes en la noche durante más de dos horas la propuesta que según él tiene un enfoque colonialista hacia el territorio.

Dijo que los puertorriqueños ordinarios casi no tienen voz ni voto en el plan de rescate y que éste favorece a los acreedores en los fondos de cobertura y no a los jubilados de la isla.

"Creo que los 3,5 millones de ciudadanos de Estados Unidos que llaman casa a Puerto Rico merecen más que atascarlos en un proceso legislativo en el que una junta de control dictará sus vidas y futuro por algún tiempo", dijo Menendez al principio de su discurso.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Bob Menendez protesta en Senado por medida sobre Puerto Rico