Publicación: 2016-07-08 22:19:44 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Bolivia controla influenza que ha causado 34 muertes

LA PAZ, Bolivia (AP) — La influencia AH1N1 comenzó a descender esta semana en Bolivia tras causar 34 muertes, mientras en varios países del Cono

LA PAZ, Bolivia (AP) — La influencia AH1N1 comenzó a descender esta semana en Bolivia tras causar 34 muertes, mientras en varios países del Cono Sur todavía la situación es de alerta con tendencia a la baja, informaron autoridades sanitarias bolivianas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La infección respiratoria "alcanzó su pico la semana pasada con 10 de los 34 fallecidos y cerca de un millar de infectados, pero esta semana comenzó a descender y podemos decir que el peor momento ha pasado", informó el viernes el director de Epidemiologia de Bolivia, Rodolfo Rocabado. Todos los fallecidos tenían enfermedades de base que se agravaron por causa de la influenza, indicó.

Según Rocabado, aunque no ha sido el brote más fuerte desde 2009 cuando apareció el virus, la enfermedad provocó mayor letalidad este año en comparación con dos decesos reportados en 2015.

Por su parte, el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes dijo a la AP dijo que la influenza estacional todavía está en su pico más alto en países del Cono Sur y se espera un descenso. "Uruguay, Chile, Argentina, Brasil están todavía en situación de alerta y están alcanzando su pico, después comenzará un descenso, mientras que el Hemisferio Norte la mayor incidencia ya pasó", dijo Leanes, quien estuvo presente en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Bolivia.

Según el reporte de la organización regional, Colombia, Perú y Bolivia en la subregión andina registraron "un elevado incremento" de casos de influenza en lo que va de la temporada invernal.

"Es un fenómeno estacional que a veces recrudece por la variabilidad climática, pero no debe generar alarma", dijo Leanes. Es el caso de Bolivia la región más castigada ha sido el oriente de clima cálido pero que este año ha sido afectada por una mayor frecuencia de frentes fríos invernales, según las autoridades.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Bolivia controla influenza que ha causado 34 muertes