Publicación: 2016-09-16 22:09:21 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Bolivia: Morales inaugura importante planta gasífera

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales inauguró el viernes la planta gasífera de Incahuasi en un acto al que asistieron Michel

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales inauguró el viernes la planta gasífera de Incahuasi en un acto al que asistieron Michel Hourcard, vicepresidente para las Américas de la petrolera francesa Total, la principal accionista, y Alexey Miller, presidente de la gigante rusa Gazprom.

El campo producirá entre 6,7 a 7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y ayudará a la exportación de gas para los principales mercados como Brasil y a Argentina, y también para el consumo interno. Morales aprovechó el acto para que Miller y Hourcard y los representantes de Tecpetrol y de la estatal boliviana firmen el inicio de una segunda fase con al que se espera se llegue a 17 millones de metros cúbicos por día hacia 2019.

"La inauguración de esta obra me da una doble alegría: la primera, la planta; y la segunda, estar con las empresas más grandes del mundo como Total y la compañía ...Gazprom", dijo Morales en el acto de inauguración en la planta, ubicada a unos 550 kilómetros al sureste de Bolivia.

La planta está operada por Total en un 50%, con Gazprom en 20%, Tecpetrol 20% y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco S.A. con 10%.

"Incahuasi consiste de tres pozos con una profundidad cerca de 6.000 metros, la construcción de la planta de tratamiento de gas y de los ductos este es uno de una inversión de 1220 millones de dólares", dijo el vicepresidente para las Américas en exploración y producción, de Total, Michel Horcard.

Miller a nombre de Gazprom destacó "cooperación, (y) nuevas alianzas con Bolivia en el futuro".

La producción de gas de Bolivia con el inicio de la planta aumentará un 10% de la producción hidrocarburífera con lo cual le permite al país poder cumplir con los mercados internacionales y el local, explicó el presidente YPFB, Guillermo Achá.

Morales nacionalizó en 2006 los hidrocarburos e hizo que el país se convierta en socio de empresas como la francesa Total, y la española Repsol, entre otras 10.

Bolivia es uno de los principales productores de gas en Sudamérica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Bolivia: Morales inaugura importante planta gasífera