Publicación: 2016-08-23 22:25:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bomberos de Jalisco, capacitados para enfrentar cualquier emergencia

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal Guadalajara, 23 Ago (Notimex).- El responsable de los bomberos en Jalisco, Trinidad López Rivas, indicó

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 23 Ago (Notimex).- El responsable de los bomberos en Jalisco, Trinidad López Rivas, indicó que su personal está capacitado y ostenta un grupo de elementos para cada tipo de emergencia.

En entrevista con Notimex, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) mostró su satisfacción por servir más allá de las fronteras de México, ya que en varias ocasiones han enviado elementos para apoyar en algunos siniestros.

"Nuestro equipo humano ha viajado a otros países para entrenarse y para atender emergencias, sobre todo cuando se trata de una tragedia, por ejemplo en un sismo, donde las edificaciones se desmoronan y hay que ir a buscar víctimas, para eso se requiere una preparación muy especial y la tenemos nosotros", refirió.

Resaltó que el Cuerpo de Bomberos de cualquier municipio, estado o país debe estar capacitado, "por lo que tenemos una actualización constante, ya que cada día nos encontramos con materiales de mayor riesgo".

El funcionario explicó que antes no había tanta actividad en la preparación académica, "pero hoy los cuerpos de bomberos tenemos programas de capacitación y de entrenamiento constantes".

La tecnología avanza y el bombero "tiene que ir, no a la par, sino más bien siempre adelante con la capacitación y el equipamiento para ser de mayor utilidad y servir mejor, porque corre mucho peligro una persona que no esté debidamente capacitada y que no cuente con el equipo adecuado para atender la emergencia", manifestó.

Dijo que para apagar un incendio estructural originado en un inmueble, edificio o depósito de gasolina, el bombero debe prepararse especialmente para ello.

López Rivas agregó que "no es la misma capacitación y equipamiento necesarios para sofocar un incendio forestal, los dos son eventos importantes e implican cierto riesgo, pero se debe saber cómo combatir cada uno de ellos y cómo usar el equipo".

El comandante resaltó que el bombero debe atender cualquier emergencia en su municipio o ciudad, "así como se combate el incendio también se debe estar preparado para llevar a cabo un rescate acuático, por ejemplo".

Agregó que para los servicios acuáticos se requiere entrenamiento, "de entrada debe ser un gran nadador, nadar perfectamente y saber usar el equipo de buceo, porque hay rescates en que si no se emplea un equipo adecuado, no se podrá realizar un rescate con facilidad y rapidez".

Los oficiales han recibido adiestramiento en técnicas de rescate subacuáticas, procedimientos de seguridad, rescate y escape bajo el agua, así como de conocimiento y dominio del equipo de buceo necesario para la realización de estos servicios.

"Todo esto lleva tiempo para prepararse, si bien es cierto que hay municipios en Jalisco que no tienen sus Cuerpos de Bomberos debidamente equipados, pero sí conocen cómo trabajar en cada emergencia", agregó.

Expresó que emergencias como fugas de gas en casa habitación, en tanques estacionarios y en camiones cisternas "implican mucho riesgo y por ende se debe estar bien capacitado y contar con el equipo necesario".

El cuerpo de bomberos que esté en una ciudad de una gran población, "donde hay todo tipo de riesgos, debe estar capacitado a la alta escuela", dijo.

"Además, se debe estar preparado para trabajar en equipo, hay eventos importantes en donde no entra sólo un cuerpo de bomberos, por lo que la capacitación hay que tomarla también en el extranjero, y en la UEPCBJ hay un grupo para cada tipo de emergencia", explicó.

Los elementos han recibido año con año "una capacitación muy amplia en las diferentes especialidades, como combate a incendios en viviendas e incendios forestales, sobre manejo de materiales peligrosos, en prácticas de rappel y uso de cuerdas para rescate de montaña o desde el helicóptero y en rescate acuático”.

Enfatizó que en la UEPBJ "tenemos el mejor equipo del país para búsqueda y rescate, y nos hemos preparado desde 2002 hasta esta fecha, tenemos comandantes que representan a México ante la Organización de las Naciones Unidas, que salen a capacitar y capacitarse a otros países".

Es importante conjuntar esfuerzos entre los cuerpos de bomberos, "por ejemplo, nosotros iniciamos la preparación de un equipo que sabíamos era indispensable desde 2002, juntamos tres grupos de elementos, uno de Cruz Roja Mexicana Guadalajara, otro de Bomberos de Guadalajara y uno más de la UEPCBJ", consideró.

"Preparamos a la gente para eventos generados con fenómenos perturbadores como sismos, ciclones, y en donde haya una tragedia y la necesidad de utilizar varios elementos, y de los 24 oficiales que iniciamos en aquél tiempo, hoy tenemos en el país cerca de mil 500 elementos capacitados, de los cuales 80 están en la UEPCBJ".

Destacó que también hay muchos de estos elementos capacitados en los cuerpos de Bomberos de Guadalajara, de Zapopan y de Tlaquepaque, así como de Cruz Roja Mexicana.

"Los Cuerpos de Bomberos con los que hemos trabajado juntos y en equipo de otros municipios, como Puerto Vallarta, tienen un gran grupo de trabajo", comentó.

Detalló que tienen grupos especiales como USAR-BREC Jalisco-México, cuyos oficiales están capacitados para realizar trabajos de búsqueda y rescate en áreas afectadas por un desastre con víctimas atrapadas en los escombros, donde siguen protocolos internacionales de rescate y se apegan a las guías de las Naciones Unidas.

López Rivas, quien ostenta más de 50 años de ejercer su profesión, relató que han trabajado con grupos de rescate y con cuerpos de bomberos de la Ciudad de México, "donde también hay gente muy bien preparada, así como en Tijuana".

Explicó que para un evento donde un edificio resulta afectado por un sismo y hay víctimas, "se debe hacer búsqueda de rescate con equipo adecuado, y nosotros lo tenemos".

"El equipo que tiene Jalisco es muy amplio, no podemos decir que somos autosuficientes, no lo somos porque hay eventos muy grandes en donde se requieren cientos de personas con conocimientos y equipados", aclaró.

Destacó que la UEPCBJ cuenta con más de 300 elementos capacitados, 10 bases de bomberos ubicadas en puntos estratégicos del estado, "tenemos unidades: desde bicicletas para patrullajes y apoyos en actos religiosos como en San Juan de los Lagos, en La Romería de Zapopan y en eventos deportivos”.

"Así como motocicletas, cuatrimotos, motos acuáticas, vehículos sedán, camionetas 4x4, doble cabina, retroexcavadoras, ambulancias, un autobús, el helicóptero Fénix, unidades de rescate urbano, vehículos de ataque contra incendio, lanchas rápidas, maquinaria pesada y vehículos utilitarios.

Elementos de la UEPCBJ han viajado a brindar apoyo a otras naciones, "por ejemplo, en la localización y salvamento de víctimas tras el terremoto de Haití en enero de 2010, así como en febrero del mismo año a Chile para evaluación de afectaciones por sismo", aseguró.

Además de que se han atendido emergencias en Costa Rica y Bolivia, entre otros lugares.

Señaló que entre sus actividades está el monitoreo las 24 horas de los 365 días del año del Volcán El Colima, para realizar las acciones de prevención en caso de contingencias por la actividad volcánica para salvaguardar a la población asentada en las faldas del coloso de fuego.

Una de las principales actividades de la UEPCBJ es preparar a la población, “para que sepa qué hacer antes, durante y después de la emergencia, el compromiso es sensibilizar y entrenar a la ciudadanía para su mayor seguridad”.

Se requiere fortalecer la cultura de autoprotección "y cuidar a nuestra población, ya que entre todos podemos hacer un buen papel en cuanto a la seguridad", estimó.

Se ha brindado capacitación a la población wixárika en materia de primeros auxilios, búsqueda y rescate, y control y combate de incendios, enfatizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Scarlett Johansson
Comentarios
Bomberos de Jalisco, capacitados para enfrentar cualquier emergencia