Publicación: 2016-07-01 22:06:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bosque La Primavera recibe jornadas de reforestación

Guadalajara, 1 Jul (Notimex).- El Organismo Público Descentralizado (OPD) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de

Guadalajara, 1 Jul (Notimex).- El Organismo Público Descentralizado (OPD) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco plantarán más de 40 mil árboles en una superficie de alrededor de 80 hectáreas del Bosque La Primavera en 2016.

Personal del OPD Bosque La Primavera y de la Semadet iniciaron las jornadas de reforestación en este pulmón natural, ubicado en Área Metropolitana de Guadalajara.

Dichas plantaciones forman parte del Programa de Restauración y Conservación del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.

Desde el 25 y 26 de junio plantaron los primeros 800 árboles en dos hectáreas, previo al Día Internacional del Árbol en el predio La Ciénega Prieta.

De la totalidad de la superficie destinada para la plantación de árboles aproximadamente el 20 por ciento corresponde a reforestaciones sociales, en las que se involucra a la ciudadanía para que conozca la importancia del Área Natural Protegida y de los servicios ambientales que brinda a la sociedad.

El resto de los trabajos, en particular en las áreas que representan mayor dificultad por las condiciones topográficas, distancia y accesibilidad a los sitios, la plantación estará a cago de brigadistas forestales de La Primavera y de la Semadet.

El director general del bosque, Marciano Valtierra Azotla, informó sobre la intención de las reforestaciones de carácter social en donde se involucra a voluntarios de empresas y sociedad civil para que participen y conozcan la importancia de estas acciones.

Subrayó que la intención es mejorar la sobrevivencia de los árboles plantados en cada temporada.

“Que se hagan ejercicios de sensibilización importantes hacia los grupos de personas que participan tanto a nivel de empresas como de las instituciones. Y que a nivel técnico se garantice la sobrevivencia, mayor a la que generalmente se tenía en temporadas anteriores al 2014”, agregó.

Durante 2016 se espera la participación de aproximadamente tres mil voluntarios y organizaciones como Reforestamos México A. C., Pronatura A. C., Extra A. C., así como a grupos organizados del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.

Además participará personal técnico y brigadas de la Semadet, el OPD Bosque La Primavera y la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se prevé que en el actual ciclo de reforestación sobreviva más del 60 por ciento de los árboles plantados; para lograrlo, se realizaron acciones previas como la identificación de espacios con necesidad de intervención, la coordinación con todos los actores involucrados y juntas previas desde los meses de abril y mayo.

De igual modo se debe capacitar y sensibilizar a las propias empresas con líderes ambientales y representantes de las organizaciones sobre el proceso adecuado para plantar un árbol, dijo.

Con estas acciones se ayuda a recuperar la superficie del bosque, incrementando los servicios ambientales que brinda.

Tras la plantación, abundó, se harán acciones de limpieza de las áreas para evitar la competencia con otras especies, inspecciones periódicas para evitar plagas como hormigas, conformación de terrazas o cajetes y aplicación de mejoradores del suelo como composta.

De la misma manera se realizarán podas una vez que los árboles alcancen una talla de al menos tres metros, para eliminar riesgos de incendios y propiciar el desarrollo vertical de las plantas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Bosque La Primavera recibe jornadas de reforestación