Publicación: 2016-06-04 22:12:12 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Brasil: Activistas piden a presidente interino limpiar aguas

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un importante biólogo brasileño que ha luchado por la limpieza de las vías fluviales contaminadas de Río de Janeiro

En esta foto de archivo del 27 de febrero de 2016, activistas protestan por la contaminación del agua en Río de Janeiro en la playa de Botafogo, Río de Janeiro. (AP Photo/Leo Correa/File)

En esta foto de archivo del 27 de febrero de 2016, activistas protestan por la contaminación del agua en Río de Janeiro en la playa de Botafogo, Río de Janeiro. (AP Photo/Leo Correa/File)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un importante biólogo brasileño que ha luchado por la limpieza de las vías fluviales contaminadas de Río de Janeiro pidió el sábado al presidente interino Michael Temer liberar los fondos de emergencia para pagar el dragado de las lagunas tóxicas que rodean el Parque Olímpico.

Alrededor de 650 millones de reales brasileños (184 millones de dólares) fueron asignados hace años para el proyecto, pero fue suspendido y todavía está por comenzar.

El biólogo Mario Moscatelli hizo el llamado durante una protesta junto al mar a la que asistieron surfistas, navegantes, remeros y otros residentes de Río.

Moscatelli es el rostro más visible de la lucha por la limpieza de los canales fluviales de la sede olímpica, que están contaminados por residuos fecales. También pidió una reunión de 10 minutos para discutir la liberación de los fondos con Temer, de quien dijo es la última esperanza para cumplir con las promesas largamente pospuestas de limpiar las aguas de Río antes de los Juegos Olímpicos en agosto.

Río está entre los estados más duramente golpeados por la recesión económica que azota a Brasil, y los fondos para el proyecto se agotaron, indicó Moscatelli.

"Es uno más de los proyectos olímpicos que parece no se convertirá en realidad", afirmó Moscatelli, al hablar frente a fotografías aéreas que muestran grandes manchas cafés en la playa de Barra da Tijuca. "Si este proyecto no se produce antes de los Juegos, nunca sucederá".

La contaminación de las aguas se ha convertido en un asunto candente de cara a los Olímpicos en Río del 5 al 21 de agosto. Una limpieza masiva fue catalogada como uno de los principales proyectos que los Juegos dejarían como legado, pero un estudio en curso encargado por The Associated Press mostró que las vías fluviales donde los remeros y navegantes olímpicos competirán están llenos de virus y bacterias que causan enfermedades.

El alcalde de Río criticó recientemente al estado por su incapacidad para cumplir sus promesas, llamándolos una "vergüenza nacional".

David Zee, un profesor de oceanografía de la universidad estatal de Río que asistió a la protesta del sábado, dijo que la omisión de dragar las lagunas de Jacarepaga y Barra alrededor del Parque Olímpico podría ser catastrófica durante de los Juegos.

Los altos niveles de residuos llenan las lagunas con gas sulfúrico que se libera en condiciones de viento, agitadas, que envuelve a la zona en un olor nocivo que puede dañar la salud de las personas. Zee agregó que los vientos y grandes olas son comunes en agosto.

Moscatelli añadió que "la Madre Naturaleza decidirá si hacemos un papel a nivel mundial".

"Si hay viento y olas grandes, preparen sus máscaras de gas", sostuvo mientras los manifestantes unieron las manos en un abrazo grupal simbólico a lo largo del canal donde las aguas cafés de la laguna desembocan en el Atlántico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Britney Spears
Comentarios
Brasil: Activistas piden a presidente interino limpiar aguas