Publicación: 2016-08-08 22:00:14 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Brasil y Colombia ganan sus primeros oros en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Brasil y Colombia ganaron sus primeras medallas de oro, la húngara Katinka Hosszu volvió a dominar en la piscina y Juan

La judoca brasileña Rafaela Silva festeja tras ganar el oro en la división de 57 kilos de los Juegos Olímpicos el lunes, 8 de agosto de 2016, en Río de Janeiro. (AP Photo/Markus Schreiber)

La judoca brasileña Rafaela Silva festeja tras ganar el oro en la división de 57 kilos de los Juegos Olímpicos el lunes, 8 de agosto de 2016, en Río de Janeiro. (AP Photo/Markus Schreiber)

RIO DE JANEIRO (AP) — Brasil y Colombia ganaron sus primeras medallas de oro, la húngara Katinka Hosszu volvió a dominar en la piscina y Juan Martín del Potro continuó con su buen momento el lunes en la tercera jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Rafaela Silva derrotó a la mongola Sumiya Dorjsuren en la final de los 57 kilos del judo para colocar al país anfitrión en la columna dorada del medallero.

"Espero que mi medalla abra la puerta para que Brasil gane muchas más", comentó Silva, quien salió de una de las favelas más grandes del país.

El oro colombiano cayó gracias al pesista Oscar Figueroa, quien llegó a Río después de unos meses difíciles en los que fue operado de la espalda y encaró un proceso judicial por el que fue sentenciado a 16 meses de prisión suspendida por presentar una denuncia falsa de robo de automóvil.

Figueroa se impuso en la división de 62 kilos con un total de 318 kilos, seis más que el indonesio Eko Yuli Irawan. El oriundo de Antioquia y medallista de plata en Londres 2012 no pudo contener las lágrimas al recibir su medalla de oro.

"Esto era contra todos: contra mis contrincantes, contra mí mismo. Era un reto personal", señaló el pesista de 33 años.

México tuvo en cambio una decepción en los clavados, donde la pareja de Iván García y Germán Sánchez terminó quinta en la final de plataforma de 10 metros, en la que eran una de las esperanzas de podio para su país.

La prueba fue ganada por los chinos Lin Yue y Chen Aisen.

"A los aficionados de este deporte quiero decirles que si esperaban más de nosotros, dimos lo mejor, y al mismo tiempo quisiera pedirles perdón porque queríamos más", confesó García.

La piscina de natación no tuvo récords mundiales, después de dos jornadas en las que se rompieron seis marcas. En cambio volvió a tener a Hosszu como su "Dama de Hierro".

La húngara se colgó su segunda medalla de oro de los Juegos al ganar los 100 metros espalda. Ese título se suma al de los 400 combinados que logró el sábado con un récord mundial.

Yulia Efimova, una de las deportistas rusas cuestionadas por el escándalo de dopaje en su país y quien necesitó ganar una apelación para estar en Río, se adjudicó la plata en los 100 metros pecho, detrás de la estadounidense Lilly King.

"Ni siquiera sé cómo llegué a la final", comentó Efimova, a quien King miró con desdén en la sala de preparación antes de la prueba. "Hubiese sido un final de película, de un sueño terrible, si hubiese ganado el oro. Pero esto fue lo mejor que pude hacer".

El que vive un cuento de hadas es Del Potro, quien un día después de eliminar al favorito Novak Djokovic en la primera ronda del tenis, despachó al portugués Joao Sousa para meterse en la tercera ronda.

"Me siento mejor, en buena forma, pero no sé si estoy preparado para jugar seis o más partidos", admitió Del Potro, que tras varios años de rebeldes lesiones de muñeca, empieza a redondear la forma que lo llevó a conquistar el US Open de 2009.

La puertorriqueña Mónica Puig también avanzó a la tercera ronda al arrasar 6-3, 6-2 con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Estados Unidos encabeza el medallero con cinco de oro, siete de plata y siete de bronce, seguido por China (5-3-5) y Australia (4-0-3).

En otras pruebas:

BASQUETBOL: Estados Unidos despertó después de un letárgico primer parcial y arrolló a Venezuela por 113-69. Australia derrotó a Serbia 95-80 y Francia arrolló a China por 88-60. "Salimos a jugar fuerte, pero ellos son los primeros del mundo y lo mostraron sobre la cancha", comentó el base venezolano David Cubillán.

NAUTICAS: Las pruebas de vela se pusieron en marcha en la Bahía de Guanabara, cuyas aguas tienen altos niveles de contaminación fecal, según un estudio realizado por The Associated Press.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Brasil y Colombia ganan sus primeros oros en Río