Publicación: 2016-05-30 22:06:38 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Brasil: Tardanza en exámenes impide probar violación masiva

RIO DE JANEIRO (AP) — La policía que investiga una violación colectiva contra una joven de 16 años dijo el lunes que no tiene dudas de que el

RIO DE JANEIRO (AP) — La policía que investiga una violación colectiva contra una joven de 16 años dijo el lunes que no tiene dudas de que el ataque haya ocurrido, aunque los exámenes realizados a la víctima fueron demasiado tardíos para arrojar evidencia decisiva.

Los brasileños quedaron conmocionados por el ataque cometido por más de 30 hombres, el cual puso bajo los reflectores el problema endémico de la violencia contra las mujeres en este país latinoamericano.

Dos hombres, incluido uno que los investigadores dicen podría haber sido el novio de la víctima, han sido arrestados con relación al delito, mientras que otros cuatro que la policía busca siguen prófugos. Los individuos arrestados fueron identificados como Rai de Souza, de 22 años, y Lucas Perdomo Duarte Santos, de 20.

El ataque ocurrió en una favela en el oeste de Río de Janeiro el 21 de mayo. Salió a la luz gracias a un video y otras imágenes compartidas en Twitter y WhatsApp.

El jefe de la policía de Río, Fernando Veloso, dijo el lunes que los exámenes de violación fueron realizados cinco días después del incidente, bastante después del período recomendado de 72 horas.

"No recogimos evidencia de violencia, pero eso no significa que no hubo violencia", dijo Veloso, que añadió que las autoridades no se enteraron del incidente hasta que aparecieron mensajes al respecto en redes sociales varios días después. "Los vestigios se perdieron debido al paso del tiempo", agregó.

Veloso indicó que la policía piensa que la violación colectiva ocurrió porque cuando menos tres hombres aparecen en el video. Sin embargo, no pueden determinar cuántas personas participaron. La muchacha dijo que fueron 33 hombres.

"Las tomas muestran más de una voz; hay un relato de la violación. Uno de los hombres toca a la adolescente, que se ve inconsciente. Ese acto por sí solo es violación y está en el video. Si éste es verdadero, y así lo parece, no hay duda de que se trató de una violación", afirmó Veloso en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo también que el jefe de las investigaciones fue reemplazado porque presumiblemente no tomó en serio la versión de la víctima. Era hombre y fue sustituido por una mujer.

Cristiane Bento, inspectora de policía a cargo del caso, dijo que el video divulgado en las redes sociales es suficiente para que la policía le aplique el cargo de complicidad a un narcotraficante que controla el acceso a la región donde ocurrió el incidente.

Muchas de las favelas están controladas por contrabandistas de drogas.

Bento indicó que muchas víctimas de violación "no dicen nada porque tienen miedo de los traficantes".

El ataque sacudió a la opinión pública de Brasil, una nación conservadora y mayoritariamente católica con 200 millones de habitantes.

Un estudio efectuado por el Centro Brasileño para Estudios Latinoamericanos halló que entre 1980 y 2010, más de 92.000 mujeres fueron asesinadas en delitos relacionados con el género, en incidentes que van desde violación hasta abusos en casa.

El año pasado, el Congreso aprobó una ley para incrementar agudamente el castigo por cometer crímenes violentos contra mujeres.

Los activistas dicen que los cambios en la ley tienen que ir de la mano con los cambios en la mentalidad.

"La cultura brasileña es muy sexista, y la violación forma parte de esa cultura, incluso si como sociedad lo negamos", dijo Luise Bello en el grupo feminista Think Olga. "La violación no es inusual en Brasil, pero lo que es realmente impactante es el hecho de que más de 30 hombres violaron a una menor de edad, lo filmaron y luego compartieron las imágenes en internet".

____

El periodista de The Associated Press Stan Lehman en Sao Paulo contribuyó a este despacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Brasil: Tardanza en exámenes impide probar violación masiva