Publicación: 2016-10-02 22:07:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Brotan diferencias entre colombianos en EUA al votar sobre acuerdo

Por Rubén Barrera. Corresponsal Washington, 2 oct (Notimex).- Las profundas divergencias sobre el acuerdo de paz en Colombia se manifestaron hoy en

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 2 oct (Notimex).- Las profundas divergencias sobre el acuerdo de paz en Colombia se manifestaron hoy en la capital estadunidense, donde miles de colombianos votaron en el referendo sobre el futuro del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

Colombianos en esta y otras 11 ciudades de Estados Unidos pudieron votar en sus consulados durante ocho horas, a favor o en contra de un acuerdo que se ha convertido en causa de división dentro y fuera de Colombia.

El No al acuerdo se imponía según datos oficiales preliminares, pero ya irreversibles, que daban las autoridades electorales colombianas, por un estrecho margen, al sumar 50.23 por ciento contra 49.76 por ciento para el Sí, con 99.71 por ciento de mesas escrutadas.

“Tengo dos hermanos que van a votar por el No allá en Colombia, pero yo le voy a apostar a la paz que podemos alcanzar”, confesó Juan Manual Asprilla, originario del departamento del Cauca, quien reconoció que el acuerdo no es el ideal, “pero nos dará la paz que todos quieren”.

Como Asprilla, cientos de hombres y mujeres, acompañados por sus hijos menores de edad, acudieron a un céntrico edificio de la alcaldía de Washington que albergó las 25 mesas en que votaron colombianos residentes de la capital, y de los estados de Maryland, Virginia, Virginia Occidental y Delaware.

“Lo que buscamos es que haya una paz, pero una paz sin impunidad”, dijo Luis Carlos Mosquera, quien reafirmó que su oposición al acuerdo no es una oposición a la paz en Colombia, y quien después de votar, alentaba a que la gente votara en contra.

El hombre, originario de la comunidad de Tulúa, cerca de Cali, en el valle del Cauca, acusó que en la concertación del acuerdo hubo violaciones al marco jurídico y a la Constitución.

“La ley impide que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad pueden gobernarnos, y esa de una de nuestras mayores objeciones”, dijo aludiendo la posibilidad que tendrán exmilitantes de las FARC para postularse a ocupar cargos de gobierno, al ser restituidos sus derechos políticos.

Para Cristina Espinel, originaria de Bogotá y con más de 30 años de vivir en Estados Unidos, este domingo fue muy importante porque es el inicio de la construcción de la paz que ha sido anhelada por generaciones enteras.

Espinel, quien trabajó en Colombia en temas de justicia reconoció que el acuerdo no es perfecto, “pero que el país sea mejor, eso si lo podemos lograr. Eso es mejor que estos 70 años de violencia; sería mejor, sin guerra y sin tanta muerta”.

Sin embargo, Fernando Carvajal acusó ignorancia de la mayoría de los colombianos sobre el contenido y los alcances del acuerdo, además de la manipulación del gobierno sobre el castigo para los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Menos del 10 por ciento de la gente en Colombia se ha tomado el trabajo de leer los acuerdos, que son 297 páginas. Este un acuerdo de impunidad. Nadie ha mencionado que las FARC son el tercer cartel más grande de cocaína del mundo”, acusó.

Rocío Martinez, originaria de Bogotá y quien acudió a votar con su esposa y su pequeño hijo reconoció que el acuerdo no dejará satisfecho a todos, “pero en este caso el fin justifica los medios, y el fin es la paz”.

“Este es un momento histórico para Colombia, para todos los colombianos, una oportunidad única de ser parte de la formación del país, de dar un paso haca la paz, de perdón y creo que hay mucha responsabilidad en este camino”, apuntó.

En total fueron colocadas 431 mesas de votación en 12 ciudades del país, incluyendo esta capital, a fin de atender a un censo de 191 mil 601 colombianos residentes en Estados Unidos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Kaley Cuoco
Comentarios
Brotan diferencias entre colombianos en EUA al votar sobre acuerdo