Publicación: 2016-09-19 22:03:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bufete de Universidad de Yucatán asesora a personas vulnerables

Mérida, 19 Sep (Notimex).- El Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha logrado a más de 40 años de su inicio,

Mérida, 19 Sep (Notimex).- El Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha logrado a más de 40 años de su inicio, convertirse en un referente en la prestación de servicios, asesorías y representación legal para personas vulnerables en lo educativo, económico y social.

La coordinadora de ese proyecto, Pilar del Rosario Ventura Martínez recordó que los orígenes del bufete, en el año 1973, se dieron en respuesta al compromiso social de la institución por contar con un espacio que pudiera combinar la práctica del estudiante y su formación integral con el ejercicio del servicio diario.

Aseguró que cumpliendo con las políticas de la universidad, el despacho sigue conservando los principios fundamentales de justicia y sensibilidad, por lo que cada mes atiende a más de 100 personas que llegan en busca de apoyo y asesoría.

“Esa sensibilidad es lo que hace a este despacho completamente diferente al de un abogado particular, por esa cuestión humanitaria y sensibilidad que se tiene con relación con las persona que acuden en búsqueda de la información”, remarcó.

El bufete se ubica en el centro histórico de esta ciudad, y para cumplir con su labor social, actualmente participan unos 20 estudiantes de quinto y sexto semestre de la licenciatura en Derecho, quienes atienden, responden y resuelven los casos ciudadanos.

“El bufete es un salón de clases abierto, en donde los estudiantes tienen la plena libertad de aplicar sus conocimientos y experimentar sus estrategias conservando el trabajo en equipo y el ejercicio de los principios fundamentales del Derecho”, precisó su coordinadora.

Además de que se tiene supervisión de los abogados formados en la UADY, con larga experiencia.

Ventura Martínez comentó que algo que también caracteriza al bufete es que quienes participan apoyan en distintas actividades ya sea desde la recepción, asesoría, entre otras áreas.

“Somos recepcionistas, abogados, pero también terminamos siendo escuchas y confidentes de los usuarios”, dijo.

“Nuestra intención en el jurídico es que la personas se vaya satisfecha del servicio, con una respuesta a su problemática y con información clara y objetiva”, agregó.

Subrayó que si bien éste brinda servicios gratuitos, es importante aclarar que el usuario debe cubrir los gastos de procedimiento que se generen, es decir, los gastos en trámites y copias que sean necesarios durante el proceso que solicita.

La coordinadora precisó que la mayor parte de los servicios que brindan son en materia derecho familiar, esto es pensión alimenticia, guardia y custodia, divorcio sin causales y divorcio voluntario, entre otros.

Adicionalmente, están los casos por sucesión intestada, sucesión testamentaria y cuestiones penales.

Sin embargo, lo que más demandan en general es en materia familiar, lo cual es comprensible si tomamos en cuenta que la protección a los menores es lo más importante, reiteró.

Uno de los estudiantes involucrados en el servicio del Bufete Jurídico es Servando Feria Castro, de 20 años y quien hace unos cinco meses colabora en el espacio universitario.

“Entré porque quiero aprender en un escenario real. Elegí estar aquí porque se pueden ver todas las ramas del derecho y eso era lo que yo quería para reforzar todo lo visto durante la licenciatura”, expuso.

“Lo que más me gusta es brindar un servicio a la comunidad a personas que no tienen ingreso, además de que me he topado con varios casos difíciles, pero con la ayuda de todos los que conformamos el Bufete, éstos se resuelven, y yo sigo aprendiendo”, dijo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Bufete de Universidad de Yucatán asesora a personas vulnerables