Publicación: 2016-06-13 22:19:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Buque que abrirá Canal ampliado de Panamá inicia travesía

Guatemala, 13 Jun (Notimex).- El portacontenedores designado para inaugurar la ampliación del Canal de Panamá zarpó el fin de semana de Grecia y

Guatemala, 13 Jun (Notimex).- El portacontenedores designado para inaugurar la ampliación del Canal de Panamá zarpó el fin de semana de Grecia y va en camino del país latinoamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

El barco "Cosco Shipping", que el próximo domingo 26 de junio realizará el tránsito inaugural del Canal ampliado, salió el sábado del puerto del Pireo en Grecia.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado que el buque portacontenedores cumplirá una travesía de unos 14 días antes de llegar a aguas panameñas.

El titular de la ACP, Jorge Luis Quijano, de visita en Grecia, se reunió con el capitán de la embarcación, Jude Rodrigues y su tripulación, antes de que zarpara el barco del puerto griego.

Estimó importante conocer al capitán y a su tripulación y comprobar la calidad del equipo que piloteará la embarcación por aguas del Canal, junto al personal panameño que estará a bordo ese día desde muy temprano.

El capitán Rodrigues dijo por su parte que ha transitado el Canal de Panamá muchas veces "y ha sido una gran experiencia", pero conducir la primera embarcación en la instalación ampliada "es una experiencia de un siglo".

Rodrigues dijo que las obras son una muestra de la diligencia panameña. "La ampliación es un evento importante en sí mismo y un hito en la historia mundial", así como "una contribución a la economía global", añadió.

“Hace más de 100 años, el vapor Ancón hizo historia al convertirse en el primer buque en transitar el Canal de Panamá”, señaló Quijano.

El funcionario destacó que “en unas pocas semanas, Cosco Shipping, el Canal de Panamá y el pueblo panameño cambiarán por completo el comercio marítimo mundial".

La mañana del 26 de junio, el buque, perteneciente a una naviera de China, comenzará tránsito en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y finalizará en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en horas de la tarde. El resto de los tránsitos continuarán el día siguiente.

De acuerdo con la ACP, la ampliación del Canal de Panamá es el mayor proyecto de ingeniería llevado a cabo en la vía marítima desde su apertura en 1914.

Las obras de ampliación, que se estudiaron durante una décadas y con más de un centenar de estudios, iniciaron en 2007 con el fin de proporcionar mayores opciones de transporte y un mejor servicio marítimo.

El proyecto, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, duplicará la capacidad de carga de la vía acuática, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la atención al cliente del Canal.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Las 10 promesas de Donald Trump en su primer día como presidente de EU
Harry Styles
Comentarios
Buque que abrirá Canal ampliado de Panamá inicia travesía