Publicación: 2016-06-01 22:01:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Busca sector privado de NL frenar reglamento homologado de tránsito

Monterrey, 1 Jun (Notimex).- El sector industrial de Nuevo León anunció que recurrirá a instancias federales y legales para frenar el reglamento

Monterrey, 1 Jun (Notimex).- El sector industrial de Nuevo León anunció que recurrirá a instancias federales y legales para frenar el reglamento homologado de tránsito establecido por alcaldes de la zona metropolitana.

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eduardo Garza Junco, advirtió que la aplicación de dicho esquema incrementaría hasta en un nueve por ciento el costo de los productos en la entidad.

Mencionó que un equipo de abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya revisa los alcances y el impacto de dicha medida, además del equipo legal del organismo privado.

Se ha planteado este problema también a la Secretaría de Economía federal, a la Comisión de Mejora Regulatoria, al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), añadió.

Con este reglamento, advirtió, miles de camiones de carga quedarían imposibilitados de circular por la zona metropolitana, ante las fuertes restricciones para transitar solamente en horario nocturno.

“El reglamento pretende no sólo prohibir el libre tránsito de vehículos y mercancías 16 horas al día, sino también establecer el cobro de una cuota de paso a todo vehículo que cruce por los municipios metropolitanos”, indicó.

Puntualizó que “sus efectos negativos sobre la competitividad van más allá del estado de Nuevo León, afectando a las cadenas productivas de todo el país y con el exterior”.

El directivo mencionó que el nuevo reglamento fue impuesto sin consultar a las cámaras del sector privado de la entidad.

Las restricciones de los horarios, señaló, harían inviables a muchas empresas que operan bajo procesos de manufactura mundial como “just in time y lean manufacturing”, que implican procesos continuos de 24 horas.

Comentó que el 93 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la industria no realiza operaciones de noche y para estas generar un turno adicional elevaría sus costos de producción.

Garza Junco expresó que el 30 por ciento del costo de un producto se encuentra en la parte de transporte y logística, y con este reglamento se incrementaría hasta en un 60 por ciento o más.

“Se obliga a las empresas a cambiar las flotillas a vehículos de menor tamaño, lo cual aumentará considerablemente el parque vehicular, provocando mayores congestionamientos en el área metropolitana”, dijo.

Finalmente, expuso que en el reglamento “no se considera las características propias de los productos a transportar como perecederos, sustancias tóxicas, materiales volátiles, entre otros”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Busca sector privado de NL frenar reglamento homologado de tránsito