Publicación: 2016-09-10 22:09:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Buscan diputados agilizar procedimiento para el trasplante de órganos

México, 10 Sep (Notimex).- La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que tiene como objetivo agilizar el

México, 10 Sep (Notimex).- La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que tiene como objetivo agilizar el procedimiento de trasplante de órganos en beneficio de todas las personas que están a la espera de uno de ellos para mejorar su calidad de vida o incluso seguir viviendo.

El diputado Refugio Sandoval Rodríguez indicó que al día de hoy se requieren más de 20 mil trasplantes en nuestro país y lamentó que fallezcan sin recibir un trasplante de riñón hasta el 50 por ciento de las personas que lo necesitan, y de entre el 15 al 25 por ciento de todos los casos que están en las listas de espera.

Detalló que la donación de órganos es un proceso médico que está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades administrativas y en ocasiones hasta judiciales.

En ese sentido, precisó, que la entrega del cuerpo del donante al familiar puede tardar entre 6 y 24 horas, pero sí el donante perdió la vida en un hecho delictivo, dicha entrega pudiese prolongarse por días ya que la ley de la materia es sumisa en precisar un término para que el Ministerio Público intervenga.

“Lo que propongo es reformar 328 de la Ley General de Salud para que quede de la siguiente manera: “Que la atención que brinde el Ministerio Público deberá ser sensible, oportuna, inmediata y expedita, es decir prioritaria sobre cualquier otro asunto”, dijo.

Abundó que el Ministerio Público debe instruir inmediatamente al perito médico legista para que se traslade al establecimiento a efecto de determinar si la disposición de los órganos y tejidos están relacionados o no con los hechos, motivo de una carpeta de investigación.

Asimismo, comentó que con la finalidad de que se puedan utilizar los órganos de los donadores que se les declara con muerte cerebral en un establecimiento sin licencia para realizar trasplantes, se propone adicionar una fracción, un artículo 329 Bis I para “autorizar de manera excepcional y por única ocasión el traslado del donante a un hospital que sí cuente con la licencia a fin de que se pueda concretar la donación”.

“En el Partido Verde Ecologista de México nos hemos comprometido a mejorar los diferentes campos de atención a la salud, con calidad, oportunidad y seguridad, por ello, es que presento esta iniciativa y continuare promoviendo la suma de esfuerzos y acciones para que las unidades médicas, jurídicas y gubernamentales de todo el país, apliquen la normatividad de manera estricta en beneficio y para seguridad de la población”, subrayó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Precio del dólar en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, critica justicia penal en México
Corea del Sur aprueba juicio político contra la presidenta Park Geun-hye
Jonah Hill
Comentarios
Buscan diputados agilizar procedimiento para el trasplante de órganos