Publicación: 2016-09-27 22:25:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Buscan erradicar bullying en México con programa finlandés

México, 27 Sep (Notimex).- A fin de prevenir el bullying y mejorar el entorno de convivencia escolar, el Colegio Keppler de la Ciudad de México

México, 27 Sep (Notimex).- A fin de prevenir el bullying y mejorar el entorno de convivencia escolar, el Colegio Keppler de la Ciudad de México implantará un programa de alta tecnología creado por el Instituto Escalae de Finlandia.

El estudio denominado KiVa, dirigido a niños de siete a 15 años de edad, iniciará en octubre y estará vigente durante todo el ciclo escolar 2016-2017.

En un comunicado del Colegio Keppler, la coordinadora del Programa KiVa en países hispanoparlantes, Tiina Mäkelä explicó que el bullying o acoso escolar se define como la agresión sistemática hacia una persona que tiene dificultad para defenderse.

“Y es distinto a los conflictos que surgen de manera natural entre dos alumnos y que normalmente se solucionan de manera pacífica entre los mismos alumnos involucrados”, añadió.

Señaló que el acoso escolar tiene características como la frecuencia, el abuso verbal o físico, la ridiculización pública de la víctima.

El programa integra a profesores, padres y alumnos; además tiene por objetivo influir en el comportamiento de los compañeros para reducir el refuerzo que reciben los acosadores y por ende, reducir su motivación para acosar.

También se focaliza a las víctimas para que se sientan escuchadas y ayudadas por los adultos del colegio, de tal forma que se muestre a los acosadores que pueden ser confrontados por su comportamiento inaceptable.

El esquema incluye un seguimiento a los casos a nivel escolar; todo el proceso mencionado, se logra mediante tecnología de vanguardia que incluye software y videojuegos didácticos, así como una capacitación intensiva a los docentes y, pláticas con los padres de familia.

A su vez, la directora del Colegio Keppler, Karen Murillo, destacó que el bullying es un problema mundial y existe gran preocupación entre los padres de familia.

“Por lo que nos dimos a la tarea de buscar programas que contribuyeran a prevenir este fenómeno social”, sostuvo.

El programa KiVa se desarrolló en la Universidad de Turku, Finlandia y está implantado en aproximadamente 90 por ciento de las escuelas de ese país.

Dado que los materiales del programa en español están todavía en desarrollo, durante la primera fase de implementación en México, KiVa se desarrollará en colegios de educación primaria que pueden implantar el programa en inglés.

Para la difusión del programa en la República Mexicana, se cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia en México; asimismo, el sistema educativo se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, de acuerdo con la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Estamos muy contentos de ser el primer colegio que implantará este programa en México. Nos encontramos en la fase de capacitación para poder iniciar con el programa a partir de octubre”, resaltó Murillo.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Liam Hemsworth
Comentarios
Buscan erradicar bullying en México con programa finlandés