Publicación: 2016-08-26 22:22:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Buscan preservar legado fílmico y teatral de Rainer Werner Fassbinder

México, 26 Ago (Notimex).- Aunque muchas dificultades se han presentado para conservar el legado cinematográfico y teatral de Rainer Werner

México, 26 Ago (Notimex).- Aunque muchas dificultades se han presentado para conservar el legado cinematográfico y teatral de Rainer Werner Fassbinder, la fundación que lleva su nombre hace todo lo posible para conseguir fondos y lograr su cometido.

Durante una charla sobre la labor de la Fassbinder Foundation, en el marco de la 15 Semana de Cine Alemán, Juliane Lorenz, directora del organismo, compartió las vicisitudes que han librado para poder proteger la obra del representante del nuevo Séptimo Arte germano.

Sostuvo que en sus inicios la fundación tuvo que defender los derechos que tenía el cineasta en su calidad de productor, y es que por aquella época de cambio se tenía la idea de que todos los artistas que formaban parte de algún grupo tenían derecho sobre los trabajos realizados; sin embargo, "teníamos que aclarar muchos puntos".

En compañía de Saskia Walker, editora de la revista "Revolver", y Carlos Édgar Torres Pérez, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca, Lorenz habló de la importancia de contar con los recursos necesarios para lograr el objetivo de la fundación.

No obstante, añadió, "Fassbinder nos enseñó a que todo es posible aun sin tener los recursos necesarios (...) él adquirió una deuda muy grande, 300 mil marcos, pero incluso tres meses antes de su muerte hizo el último pago, cubriendo el total de la deuda".

Recordó que falleció a los 37 años y que fuera de Alemania su trabajo siempre fue muy reconocido. De hecho, hubo periodistas que cuando ocurrió su deceso expresaron que se había muerto el Balzac de Alemania, mientras que otras personas no querían ni sabían nada de él.

Impulsada por la genialidad de Fassbinder, así como por la amistad que sostuvieron, la también editora de algunas de sus películas señaló que el camino no ha sido nada fácil, pues conseguir recursos para la restauración de su obra ha sido muy complicado, pero que se han unido amigos y colegas para lograrlo.

"Al principio hacía mucho coraje, porque los mismos funcionarios de cultura decían que les salía muy caro invertir en ello, pero nosotros buscábamos cualquier pretexto para traerlo a la luz, como su décimo aniversario luctuoso, en el año de 1992, cuando logramos montar una exposición de su obra integral en el centro de Berlín", expuso.

"Hubo muchas personas que me ayudaron, hubo todo un equipo para armar la exposición en una superficie de dos mil 400 metros cuadrados y así contamos la historia de la cinematografía a través de la obra de Fassbinder", agregó.

Aunque reconoció que su obra había caído en el olvido, se logró exhibir parte de su filmografía en dos cines, se organizaron simposios y se hizo un catálogo sobre sus películas y la de sus autores favoritos.

Luego del éxito, añadió, "sus películas se proyectaron en televisión y se sumaron nuevos patrocinadores que nos han permitido montar otras retrospectivas en Nueva York, Londres y otros países (...) hemos logrado que la llama no se apague".

The Rainer Werner Fassbinder Foundation fue creada en 1986 por Liselotte Eder (Lilo Pempeit), madre de Fassbinder, y posteriormente confiada en 1992 a Juliane Lorenz, editora del cineasta.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Heridos por tiroteo en Monterrey se encuentran aún graves
Últimas noticias: España extradita a Diego Cruz, uno de los Porkys a México, hoy 19 de enero de 2017
Precio del dólar en México, hoy 19 de enero de 2017
China fortalecería el comercio de América Latina por efecto Trump
Bradley Cooper
Comentarios
Buscan preservar legado fílmico y teatral de Rainer Werner Fassbinder