Publicación: 2016-06-28 22:13:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Buscan pronta investidura de Rajoy como presidente de gobierno español

Madrid, 28 Jun (Notimex).- Las negociaciones para que Mariano Rajoy sea investido nuevamente presidente del gobierno español, tras las elecciones

Madrid, 28 Jun (Notimex).- Las negociaciones para que Mariano Rajoy sea investido nuevamente presidente del gobierno español, tras las elecciones del pasado domingo, se acelerarán para intentar que lo apruebe el Congreso de los Diputados antes de agosto próximo.

El Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo en los comicios 137 de los 350 diputados en el Congreso, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que tiene 85, la izquierdista Unidos Podemos con 71, y la centroderecha de Ciudadanos 32.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo nueve escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ocho; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cinco; los independentistas vascos de Bildu dos, y Coalición Canaria (CC) uno.

Al no haber obtenido mayoría absoluta, el PP deberá negociar pactos con las demás fuerzas políticas en el Congreso para recibir los votos que le faltan.

Según el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al presidente del gobierno, que para ser investido necesita 176 votos de mayoría absoluta (la mitad más uno).

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se vota nuevamente y ahora el requisito es la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

De acuerdo con fuentes oficiales, la constitución de la nueva legislatura en el Parlamento español se realizará el 19 de julio, y al siguiente día podrían iniciarse las consultas del rey de España con portavoces parlamentarios para avanzar en el proceso de investidura.

Rajoy declaró que confía en que el PSOE recapacite y le permita formar gobierno y no se repita lo ocurrido tras las elecciones de diciembre pasado, cuando nadie obtuvo mayoría y no funcionaron los pactos para poder aprobar investidura presidencial en el Congreso.

En el PP son conscientes de que tener 137 diputados no es lo mismo que los 123 obtenidos en diciembre, y que por ello, ahora sí Rajoy debe tomar la iniciativa, y que como él declaró el lunes pasado debe hacerlo con varias de las fuerza políticas.

En la formación conservadora esperan llegar al 19 de julio, cuando se constituye la legislatura, con las negociaciones avanzadas con otros partidos, a fin de que cuando el rey inicie sus consultas ya reciba una propuesta específica de cómo podría ser investido Rajoy.

Entre las opciones que se barajan está la posibilidad de que el PP sume sus 137 diputados con los 32 de Ciudadanos, más los cinco del PNV, uno de Coalición Canaria, y uno más del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que aparece en las listas electorales del PSOE.

La posibilidad radica en que en las elecciones Quevedo figura en alianza con los socialistas de Islas Canarias, pero ese acuerdo precisa que una vez constituida la legislatura puede o no votar lo mismo que el PSOE.

En ese caso, Rajoy ya no necesitaría de los votos del PSOE (que se niega a votarle o a abstenerse para facilitar la investidura), aunque necesitaría convencer a los demás partidos para que le respalden, pues hasta ahora ninguno ha dicho que le ayudará.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Christina Aguilera
Comentarios
Buscan pronta investidura de Rajoy como presidente de gobierno español