Publicación: 2016-10-18 22:26:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Calentamiento global debe abordarse con perspectiva multifactorial

México, 18 Oct (Notimex).-El Cambio Climático no es un problema que deba abordarse desde una sola perspectiva, ya que su impacto no se limita solo

México, 18 Oct (Notimex).-El Cambio Climático no es un problema que deba abordarse desde una sola perspectiva, ya que su impacto no se limita solo a un sector o parte del mundo sino que es un todo donde resultan afectados la economía, la salud, la política y el desarrollo social.

Así lo planteó el coordinador del Programa Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gay García, en la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En presencia del director de Flacso México, Francisco Valdés Ugalde, consideró imposible alcanzar la meta de evitar el incremento de la temperatura global en menos de 2 grados Celsius, como se acordó en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP21) de París.

“Físicamente es imposible alcanzar esa meta, a menos de que además de llegar a un nivel de emisiones cero se establezca algún mecanismo o forma de capturar el bióxido de carbono (CO2) que ya se encuentra en la atmósfera”, expuso.

Y eso, dijo, es algo que los mismos economistas han señalado que es imposible desde la perspectiva de la misma economía, a lo que agregó que resulta un reto dejar de hacer las cosas “como las hemos venido haciendo en los últimos años”.

Al respecto advirtió que pese a los esfuerzos por reducir las emisiones acordadas a partir de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en ingles), inevitablemente el planeta va a los tres grados o más.

Gay García recordó que este tema lo discutió con el economista Nicholas Stern, a quien le argumentó que resultaría difícil pensar que “el sistema que nos metió en el problema nos va a sacar del mismo”, a lo que el economista le respondió “hay que hacer economía inteligente”.

Por ese y muchos motivos más es que en esta ocasión se lleva a cabo el Sexto Congreso, desde un punto de vista multifactorial, ya que el objetivo es plantear una solución al problema del calentamiento global desde diversos puntos de vista.

El congreso se lleva a cabo los días 18 y 19 de octubre de manera multiregional, multidiciplinaria y multifactorial, ya que el reto es cambiar el pensamiento de como atacar los problemas a los que la sociedad se enfrenta con el cambio climático.

“Un problema de salud no es un problema nada mas de mosquitos o paludismo, sino que también es un problema de salud de economía, pobreza, y si lo pensamos más se complica aún más”, expuso como ejemplo.

Este es un poco el problema de plantear otra manera de pensar y plantear los problemas en relación con el cambio climático y en donde tienen que ver aspectos como la comida y que también resulta ser multifactorial.

Por ello, en lugar de pretender atraer a toda la gente a un punto del país, lo que implicaría desplazarlas desde diferentes partes de la república con el respectivo gasto de combustible y emisión de gases, este congreso se realiza en muchas sedes como en Sonora, Tamaulipas, Puebla, Colima, Yucatán y otros.

NTX/EGL/MAC/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Calentamiento global debe abordarse con perspectiva multifactorial