Publicación: 2016-07-23 22:15:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Califican de “inhumano” cierre venezolano de frontera con Colombia

Caracas, 23 Jul (Notimex).- La Asociación Civil Venezuela Urgente (ACVUR) calificó hoy de inhumana y cruel la actitud de las autoridades

Caracas, 23 Jul (Notimex).- La Asociación Civil Venezuela Urgente (ACVUR) calificó hoy de inhumana y cruel la actitud de las autoridades venezolanas al impedir que connacionales se trasladen a la fronteriza ciudad de Cúcuta (Colombia) en procura de alimentos.

“Tal proceder afecta a ciudadanos de ambos países, así como al comercio binacional, especialmente en momentos en que afrontamos una prolongada y generalizada escasez de alimentos”, precisó Manuel Rivas, presidente de dicha organización.

Rivas, en diálogo con Notimex afirmó que el cierre de la frontera, anunciado para este fin de semana conspira contra el derecho a la alimentación que tienen los venezolanos, pues les impide el acceso a alimentos básicos que desde hace algún tiempo desaparecieron del país.

“La última vez que se nos permitió cruzar el puente y llegar hasta Cúcuta pudimos comprar leche, carne, azúcar, aceite vegetal, harina precocida, espaguetis, mayonesa, arroz y otros alimentos que no veíamos desde hace meses”, explicó Rivas.

Agregó que la intención del gobierno al prohibir el paso fronterizo hacia Colombia desde San Antonio del Táchira es inexplicable, ya que este “corredor humanitario”, permitió a muchas personas abastecerse de productos alimenticios.

Al menos de que con ello se trate de proteger a los “bachaqueros” (revendedores), que son quienes se abastecen con los productos que distribuye el gobierno y luego los venden libremente a precios hasta cien veces más por encima de su valor”, señaló.

El pasado fin de semana más de cien mil personas residentes en el andino estado Táchira traspasaron la frontera e hicieron sus mercados de víveres en los abastos y supermercados de Cúcuta, establecimientos comerciales en lo que la escasez era nula.

Rivas destacó que en esa oportunidad los venezolanos gastaron al menos dos millardos de bolívares (dos millones 200 mil bolívares fuertes) en comida y que residentes en otros estados aledaños, como Mérida, Trujillo y Lara planeaban unirse a esta peregrinación hacia Cúcuta este fin de semana.

“Sin embargo, el gobierno venezolano decidió trancar nuevamente la frontera y reabrirla cuando estén listos algunos mecanismos que impidan el contrabando y el tráfico de drogas, lo que no es más que una crueldad ante la falta de comida que hay en el país”, precisó.

Señaló que él también había comprado en Cúcuta, “me traje de allá productos que distribuyen los mercados oficiales Mercal y PDVAL, los cuales entran a Colombia bajo la égida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jay-Z
Comentarios
Califican de 'inhumano' cierre venezolano de frontera con Colombia