Publicación: 2016-07-31 22:13:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Califican de trascendental la libertad de mujer acusada de asesinato

Chetumal, 31 de julio (Notimex).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQR), Harley Sosa Guillén,

Chetumal, 31 de julio (Notimex).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQR), Harley Sosa Guillén, calificó de trascendental la liberación de una mujer acusada de asesinato, tras confirmarse que se violentaron sus garantías.

Aseveró que establece un precedente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de liberar a la señora Reyna G.S., luego que su defensa logró reponer el juicio en su última etapa tras la apelación de la primera sentencia, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos en el proceso penal.

Sostuvo que el proceso de “Doña Reyna”, es un caso emblemático en el que intervinieron tanto instituciones nacionales y estatales, como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Defensoría de Oficio, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Así como sociedad civil organizada Maya Sin Fronteras, el Observatorio de Género, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche y de la Red de Feministas Peninsulares.

“Ello, debido a que se puso en evidencia la cadena de afectaciones a los derechos humanos que sufren muchas mujeres en el país, que van desde lo privado a lo público: la violencia doméstica, la falta de un debido proceso y la omisión de un juicio con perspectiva de género”, dijo.

Recordó el expediente de R.G.S., adulta, de nivel socioeconómico bajo y con un hijo mayor el cual depende de ella económicamente por una discapacidad, es una mujer que como tantas, trabajaba para sobrevivir, pero que era frecuentemente violentada por su pareja.

Explicó que un día, tras un episodio más de esta índole, se vio en la necesidad de defenderse hiriéndolo mortalmente; fue ella misma quien llamó a emergencias, confesando lo acontecido.

Señaló que pese a ello, los agentes de la policía ministerial actuaron indebidamente violentando los derechos humanos de R.G.S., pues tras una investigación se comprobó la detención arbitraria, así como el trato cruel y degradante mientras fue retenida.

Esta situación ameritó a principios de este año, la emisión de la recomendación 02/2016 por parte de la CDHEQR.

En este sentido, Sosa Guillén dijo tener conocimiento que la Defensoría de Oficio utilizó esta recomendación en el juicio de reposición, en donde se señalaron estas violaciones a los derechos humanos en contra de la agraviada.

Inicialmente, el Juez de Primera Instancia había condenado a RGS a 25 años de prisión, por lo que se recurrió a la apelación en la que un juez de segunda instancia ordenó reponer el juicio en su última etapa, que llevó a una nueva sentencia mediante la que se obtuvo la libertad.

Sosa Guillén reconoció la gran labor de la sociedad civil organizada para que este caso se expusiera ante la luz pública nacional, señalando no sólo las violaciones a los derechos humanos, sino también para enfatizar la importancia para que las y los jueces locales en este y otros casos, adopten el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y así lograr las atenuantes en las sentencias.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Califican de trascendental la libertad de mujer acusada de asesinato