Publicación: 2016-12-01 23:09:37 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

California: Universidades no ayudarán a agencias migratorias

SAN FRANCISCO (AP) — El Sistema de la Universidad de California (UC) ha hecho la osada promesa de proteger a los estudiantes que ingresaron al

SAN FRANCISCO (AP) — El Sistema de la Universidad de California (UC) ha hecho la osada promesa de proteger a los estudiantes que ingresaron al país de manera ilegal, y afirmó que no cooperará con agencias del gobierno que traten de aplicar leyes de inmigración.

En una "Declaración de principios", la presidenta del sistema Janet Napolitano dijo que los 10 campus del sistema también se rehusarán a entregar archivos confidenciales de estudiantes sin una orden de la corte o a cooperar con cualquier esfuerzo federal para crear un registro nacional en base a raza, religión o lugar de nacimiento.

Napolitano ha procurado garantizar a los estudiantes que viven en el país sin autorización que pueden sentirse seguros en los recintos del sistema tras la elección de Donald Trump, quien hizo de la inmigración ilegal uno de los puntos más relevantes de su campaña.

A inicios de este mes, Timothy P. White, rector de la Universidad Estatal de California (Cal State), hizo una promesa similar en la que señaló que sus 23 instalaciones seguirían siendo "seguras y acogedoras" para todos los estudiantes y que no ayudarían a autoridades locales, estatales o federales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los campus de UC y Cal State representan el sistema universitario más grande del país.

En su comunicado emitido el miércoles, Napolitano dijo que la Universidad de California "protegerá vigorosamente la privacidad y los derechos civiles de los miembros indocumentados de la comunidad UC y ordenará a sus departamentos de policía no emprender esfuerzos conjuntos con ninguna agencia de gobierno para aplicar la ley federal de inmigración".

Además, los campus de la UC continuarán admitiendo a todos los estudiantes que cubran los requisitos, y los centros médicos de la UC atenderán a todos los pacientes sin importar su condición migratoria. Los agentes de policía de las instalaciones de la universidad no contactarán, detendrán, interrogarán o arrestarán a nadie sólo en base a su estatus migratorio, agregó el comunicado.

Trump prometió durante su campaña crear una "fuerza de deportación" y cancelar el estatus de protección temporal para estudiantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

Desde el día de la elección presidencial, las instalaciones universitarias en varias partes del país se han declarado refugios para estudiantes, personal y familiares que carezcan de permiso de estancia en el país y que pudieran enfrentar deportación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump y Barack Obama conmemoran el 75 aniversario del ataque a Pear Harbor
Manifestantes piden la legalización de la marihuana en Argentina
Ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes negó desvió de fondos
Últimas noticias: Tiroteo en estacionamiento de Walmart en Arizona deja dos lesionados, hoy 7 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
California: Universidades no ayudarán a agencias migratorias