Publicación: 2016-06-10 22:21:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cambio climático propicia oportunidad para emprender proyectos

Hermosillo, 10 Jun (Notimex).- Las consecuencias del cambio climático pueden ser excelentes nichos de oportunidad para el emprendimiento de

Hermosillo, 10 Jun (Notimex).- Las consecuencias del cambio climático pueden ser excelentes nichos de oportunidad para el emprendimiento de proyectos y la conformación de ecosistemas de innovación para el desarrollo.

El director de Vinculación Corporativa y Estrategia del Centro para la Salud y el Ambiente Global de la Universidad de Harvard, Ramón Alberto Sánchez Piña, señaló que para desarrollar los proyectos existen financiamientos denominados “verdes”.

Al participar en la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste, habló de las oportunidades que se tienen para enfrentar los problemas del futuro.

El especialista en tecnologías sustentables dijo que diversas instancias a nivel internacional otorgan financiamientos para emprendedores en esta línea del desarrollo para la sustentabilidad, que pueden generarse en cualquier localidad.

Consideró que en la entidad, particularmente en Hermosillo, se puede impulsar a emprendedores que atiendan los problemas derivados de la falta de agua, que será un problema más serio en pocos años, sobre todo si continúa la tendencia a la baja en las lluvias.

Para ello, es necesario crear un adecuado ecosistema de innovación a las necesidades que tiene la comunidad, subrayó.

Comentó que “aquí mismo se pueden crear empresas que resuelvan parte de los problemas y poco a poco se van agregando más empresas que, en conjunto, resuelven la mayor parte de la problemática”.

En el caso de Sonora, dijo, es muy probable que disminuya considerablemente la disponibilidad de agua, porque, como efecto del cambio climático, cada vez va a llover menos.

Ejemplificó que si se crea una empresa de irrigación para un menor consumo de agua y otra de detección de fugas dentro de la ciudad, se atienden dos problemas y se aporta un servicio junto con una solución.

Planteó que así se crean estas empresas, luego surge otra que atiende otro efecto del cambio climático y cada una hace una cosa diferente, pero todas relacionadas con el agua, con lo cual se logra resolver una gran parte del problema de escasez.

Sánchez Piña ha contribuido a crear estos ecosistemas de innovación en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, especialmente de España, donde el desarrollo social ha ido de la mano con la tecnología y el cuidado del ambiente.

Asimismo, señaló que en Hermosillo se tienen muchos nichos de oportunidad para desarrollar este tipo de ecosistemas de innovación, además de la gran diversidad de profesiones, centros de investigación y un gobierno estatal que prácticamente va iniciando.

Anotó que buscan acercarse al gobierno estatal para ver la posibilidad de que entre la comunidad académica de la Unison y Harvard, los empresarios y los emprendedores jóvenes se genere un ecosistema de innovación.

En dicho ecosistema podría participar cualquier persona que tenga una buena idea, para que acceda a niveles adecuados de recursos y poder impulsarlo, puntualizó.

NTX/RAF/RLM/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Ellen Degeneres
Comentarios
Cambio climático propicia oportunidad para emprender proyectos