Publicación: 2016-05-28 22:16:44 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Campaña electoral revela profundos conflictos hacia minorías

WASHINGTON (AP) — Todo empezó cuando el aspirante a la presidencia Donald Trump acusó públicamente a los mexicanos de ser delincuentes y

En esta imagen del 27 de mayo de 2016, el aspirante a la candidatura republicana Donald Trump habla durante un mitin en Fresno, California. (AP Foto/Chris Carlson)

En esta imagen del 27 de mayo de 2016, el aspirante a la candidatura republicana Donald Trump habla durante un mitin en Fresno, California. (AP Foto/Chris Carlson)

WASHINGTON (AP) — Todo empezó cuando el aspirante a la presidencia Donald Trump acusó públicamente a los mexicanos de ser delincuentes y violadores. Subió de tono hasta expulsiones, puñetazos y aerosol de pimienta. U ahora, la violencia y la discordia parecen algo habitual en la campaña.

Conforme la campaña presidencial de 2016 se centra en el Oeste de EEUU, una región que gana diversidad a marchas forzadas, ha acabado oficialmente con cualquier idea de que Estados Unidos hubiera dejado atrás la cuestión de la raza. Grupos étnicos y raciales se ven en el centro de las disputas más sonoras en la esfera política desde el cénit del movimiento a favor de los derechos civiles.

Buena parte de la violencia ha girado en torno al ascenso del aspirante republicano Donald Trump, primero hacia las minorías y ahora por parte de minorías que protestan contra sus declaraciones.

El martes en New Mexico varios manifestantes contrarios a Trump lanzaron camisetas en llamas, botellas de plástico y otros objetos contra los policías, hiriendo a varios agentes, además de volcar papeleras y barricadas. La policía respondió empleando aerosol de pimienta y granadas de humo contra la multitud reunida ante el Albuquerque Convention Center.

Karla Molinar, de 21 años, estudiante de la Universidad de New Mexico, participó en un acto organizado para interrumpir el discurso de Trump y dijo que no había tenido alternativa porque el magnate aviva el odio hacia inmigrantes mexicanos. Entre otras cosas, el aspirante ha pedido que se prohíba la entrada de musulmanes en Estados Unidos y afirmado que construirá un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Trump está haciendo que el odio vaya a peor", dijo Molinar.

Este año también hubo una protesta contra Trump de gente que se congregó ante un hotel cerca del aeropuerto de San Francisco, forzando al aspirante a arrastrarse por debajo de una cerca para legar al hotel, donde se reunió con negociadores republicanos locales. Otros activistas se enzarzaron con las autoridades y dañaron autos de policía tras un mitin de Trump en Orange County, California.

Antes se registraron incidentes violentos contra minorías. Por ejemplo:

— Una mujer negra fue rodeada, insultada y empujada en marzo por espectadores blancos en un mitin de Trump en Louisville, Kentucky.

— El manifestante latino Ariel Rojas fue pateado y arrastrado en octubre por un partidario blanco de Trump en un mitin de Miami.

— Rakeem Jones, un manifestante negro, recibió un puñetazo por la espalda del partidario de Trump John McGraw, que es blanco, cuando Jones estaba siendo expulsado del mitin por la policía de North Carolina. McGraw fue arrestado más tarde.

— Una grabación en video mostró a seguidores de Trump agrediendo en noviembre a Mercutio Southall Jr., un activista afroestadounidense, en un mitin en Birmingham, Alabama. Southall dijo después que la multitud empleó varios insultos y los comparó con un "pelotón de linchamiento".

La violencia política no es desconocida en Estados Unidos. En 1968, 119 policías y 100 manifestantes resultaron heridos en choques en la Convención Nacional Demócrata de Chicago. Sin embargo, las agresiones rara vez se han dirigido de forma tan específica contra las minorías, señaló Matt Dallak, profesor de implicación política en la Graduate School of Political Management en la Universidad de George Washington.

El experto atribuyó buena parte de la responsabilidad a Trump, que comenzó su campaña política comparando a los inmigrantes mexicanos sin permiso de residencia con delincuentes y violadores. En sus mítines, la multitud se alimenta de que él "demonice a tramos concretos de la población, incluidas minorías raciales", indicó Dallak.

"Cuando uno agita a la gente, contribuye a una atmósfera que lleva al potencial de violencia política. Las palabras importan", afirmó.

Trump afirma que no fomenta la violencia. La culpa, señala, es de los manifestantes. Pero la retórica política se alimenta de mitos poco fundados sobre las contribuciones de las minorías a la sociedad estadounidense, señaló Sol Trujillo, fundadora y presidenta del Latino Donor Collaborative.

"Somos un país de derribar barreras, no de levantar barreras", dijo.

Ken Burns, un premiado documentalista, señaló que algunos de los comentarios y acciones de Trump —como olvidar que había renegado de un líder del Ku Klux Klan— "es el gesto que apela a nuestros hermanos recalcitrantes".

"Nos gustaría creer en nuestra mejor versión de nosotros mismos, pero el hecho es que muchos de nosotros no somos así", comentó Burns, que exploró las tensiones raciales en su documental "Jackie Robinson".

Nadie ha muerto por ahora en esta campaña electoral. Sin embargo, a menudo las minorías que participan en procesos políticos y protestas sociales han sido a menudo víctimas de violencia, incluyendo sucesos con víctimas mortales.

Por ejemplo, se estima que 150 negros y tres blancos murieron en 1872 después de que los ciudadanos de Louisiana intentaran tomar un tribunal en Colfax, Louisiana, el domingo de Pascua tras perder las elecciones estatales ante reconstruccionistas, en lo que se conoció como la Masacre de Colfax. Y el reverendo George Lee fue baleado en Belzoni, Mississippi, el 7 de mayo de 1954 por sus intentos de que los negros votaran. En agosto de 1955, el veterano de guerra Lamar Smith fue baleado ante un tribunal de Brookhaven, Mississippi, por instar a los negros a votar.

Lee había rechazado la protección policial porque sólo se le ofreció bajo condición de que detuviera sus esfuerzos de registro de votantes.

___

El periodista de Associated Press Russell Contreras en Albuquerque, New Mexico, contribuyó a este despacho.

___

Jesse J. Holland está en jholland@ap.org, en Twitter en http://www.twitter.com/jessejholland y en Facebook en http://www.facebook.com/jessejholland.

te podría interesar

Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante
Mauricio Macri habló con Donald Trump
Donald Trump y Vladimir Putin acuerdan combatir terrorismo
Últimas noticias: Elba Esther Gordillo es declarada inocente, hoy 14 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Hombre recibe miles de dólares del cajero
Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante
Donald Trump no vivirá en la Casa Blanca
Estados Unidos aumenta vigilancia en la frontera con México
Shailene Woodley
Comentarios
Campaña electoral revela profundos conflictos hacia minorías