Publicación: 2016-05-26 22:23:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Campeche buscará denominación de origen para sombrero Panamá

Querétaro, 26 May (Notimex).- El gobierno de Campeche analiza solicitar a las autoridades federales la denominación de origen para el sombrero tipo

Querétaro, 26 May (Notimex).- El gobierno de Campeche analiza solicitar a las autoridades federales la denominación de origen para el sombrero tipo Panamá, que se elabora en la comunidad de Bécal con una planta llamada jipijapa desde 1872, informó Wilberth Alejandro Salas Pech, analista de Promoción Turística.

De visita a Querétaro, el funcionario del gobierno campechano dijo a Notimex que el estado de Yucatán está invitando a sus artesanos a confeccionar también el sombrero tipo Panamá, por lo que en fecha próxima se estaría promoviendo la denominación de origen para proteger esa prenda.

"Aunque el sombrero tipo Panamá se distribuye en Yucatán y Quintana Roo por el tema del turismo, la realidad es que se trata de una artesanía ciento por ciento campechana que merece la denominación de origen", puntualizó.

Salas Pech dejó claro que el gobierno de Campeche todavía no inicia los trámites correspondientes porque los productores de originen maya del sombrero se resisten un poco a esas dinámicas, pero una vez que estén convencidos de los beneficios ese sería el siguiente paso.

El analista comentó que el sombrero tipo Panamá llegó a la región en 1872 a través de un hacendado de nombre Sixto García, quien sabía que los mayas ya elaboraban prendas para cubrir la cabeza de los rayos solares.

García decidió llevar la jipijapa de Ecuador a Bécal para elaborar lo que hoy es conocido como sombrero tipo Panamá pero la planta no se adaptó al suelo campechano y se murió, por lo que viajó a la zona del Petén, Guatemala, donde había una planta muy parecida a la jipijapa, que rápidamente se adaptó.

"Hoy en día, los pobladores de Bécal y de comunidades aledañas viven de la venta del sombrero tipo Panamá, el cual debe elaborarse en cuevas para alcanzar la flexibilidad que caracteriza a esta centenaria prenda", enfatizó.

En el parque central de Campeche, ciudad amurallada, es típico ver a los productores mayas cargando decenas de sombreros tipo Panamá y los turistas adquiriendo tan preciada artesanía, que en esta temporada tiene especial importancia para protegerse de los rayos solares.

La elaboración de un sombrero puede llevarse tres semanas o más, por lo cual la producción artesanal es lenta y, en consecuencia, su distribución es pausada, prácticamente sólo en Campeche puede adquirirse un Panamá de primera calidad, finalizó Salas Pech.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Recep Tayyip Erdogan: Ejercito turco entró a Siria para derrocar al Bashar al Assad
Líderes mundiales rinden tributo a Fidel Castro
El gobierno de Colombia apoyará a las familias del accidente aéreo donde viajaba el equipo brasileño de Chapecoense
Tom Price será el Secretario de Salud en el gabinete de Donald Trump
Scarlett Johansson
Comentarios
Campeche buscará denominación de origen para sombrero Panamá