Publicación: 2016-08-28 22:13:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El campo, “de seguridad nacional”: Cota Jiménez

Por Hector Álvarez. Enviado Tepic, Nay. 28 Ago (Notimex).- La producción del campo mexicano no sólo es una actividad rentable, sino estratégica,

Por Hector Álvarez. Enviado

Tepic, Nay. 28 Ago (Notimex).- La producción del campo mexicano no sólo es una actividad rentable, sino estratégica, “de seguridad nacional”, afirmó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota, quien reveló que en administraciones federales anteriores “no había idea” de la importancia del sector.

“No había idea, les parecía mejor comprar del exterior barato y de mala calidad, que pensar en lo interno, que pensar que invertir en el campo era invertir en tejido social”, expresó el también senador por Nayarit.

En entrevista con Notimex, Cota Jiménez resaltó que en la actualidad, el gobierno de la República "ha colocado los ojos” en la producción de alimentos, lo que ha permitido un incremento en la actividad de 4.2 por ciento en el primer semestre de 2016, por encima del petróleo y las divisas, y la balanza comercial del sector “sólo se viene inclinando a favor del país”.

Tras la conclusión del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, en el que hubo la coincidencia de apoyar a los pequeños productores, señaló que ya se han colocado las “primeras bases”, al hablar de créditos, de subsidio al diésel en el campo, de la aplicación de la tarifa eléctrica 09 y del agua de uso agrupecuario.

“Yo creo que se están generando las condiciones para que el sector social, tal vez no esté al parejo de los que están triunfando hoy, pero que si salga de este estancamiento, de lo que lamentablemente durante dos décadas no le fue muy bien”, añadió.

Mencionó que en el campo se han detonado exitosos hombres de empresa, asociaciones y grupos, a los que les va “muy bien” en la exportación de productos como berries, aguacate, carne de puerco y tequila, entre otros.

“Entonces para nosotros, se debe voltear la vista justamente a los pequeños productores, a los que con pequeñas parcelas quieren hacer un esfuerzo, pero donde la CNC tiene una gran tarea: organizarnos, asociarnos, y poder hacer un gran frente, que permita ir a la competencia que está en puerta”, sostuvo.

Dijo que como líder cenecista, ha crecido con el movimiento campesino, con mucho ánimo, sin dificultad ni división, y con una idea muy clara de que tienen que sumarse a los programas de gobierno, es decir, “con una visión no equivocada”.

En lo personal, se definió como un hombre de carrera, con mucho tiempo en la formación “para tener el espacio más modesto de la política, el servicio a la comunidad”, y ha sido regidor, diputado local, líder del Congreso local, presidente municipal, diputado federal, presidente del PRI estatal y senador, entre otros cargos.

Cota Jiménez no ocultó su interés por buscar la candidatura del PRI al gobierno de su natal Nayarit, que tendrá elecciones en junio del año próximo, y comentó que en su carrera política “ahí está un escalón frente a mí, lo veo, si no cerca, tampoco lejos; y es el que tenemos que continuar para poderle servir a la gente”.

Destacó que con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, tiene una “enorme coincidencia”, de transformar respectivamente al partido y a la CNC; así como cambiar la percepción que se tiene de la política, “restituirle prestigio a la enorme tarea de servir, de una acción, un oficio, que está extraordinariamente desprestigiado, que lamentablemente entristece”.

Dijo que la gran mayoría de los políticos “somos gente que vive normal, sin estridencias, sin poses que nos hagan diferente a la gente; pero hay pocos que con un poquito de poder se pierden, no en la política, en la propia vida. Pero no podemos pagar justos por pecadores”.

“Tenemos que seguir prestigiando a la política porque es un oficio de vida, y es un oficio extraordinario para servir a la gente”, remarcó.

Las cosas difíciles “son las que más se saborea construir”, y por ello, “permanecer todas las horas de todos los días cerca de los nuestros, es escuchar no sólo qué les duele, qué desean, cuál es su visión, cuál es su sueño; es construir junto con ellos sus sueños, su visión, su realidad de vida, y es que le tiene que ir bien a la gente”, remató.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Ellen Degeneres
Comentarios
El campo, 'de seguridad nacional': Cota Jiménez