Publicación: 2016-05-21 22:11:56 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Canadá levanta orden de desalojo por incendio en Alberta

FORT MCMURRAY, Alberta, Canadá (AP) — Las autoridades de la provincia canadiense de Alberta levantaron el sábado las órdenes de desalojo de

ARCHIVO - Foto de archivo, 13 de mayo de 2016, de restos de viviendas arrasadas por el fuego en Fort McMurray, Canadá.  (Jason Franson /The Canadian Press via AP) MANDATORY CREDIT

ARCHIVO - Foto de archivo, 13 de mayo de 2016, de restos de viviendas arrasadas por el fuego en Fort McMurray, Canadá. (Jason Franson /The Canadian Press via AP) MANDATORY CREDIT

FORT MCMURRAY, Alberta, Canadá (AP) — Las autoridades de la provincia canadiense de Alberta levantaron el sábado las órdenes de desalojo de algunas zonas al norte de Fort McMurray, donde un voraz incendio forestal obligó a evacuar a más de 80.000 personas y detener las operaciones de extracción en arenas bituminosas.

Las condiciones han mejorado en algunos lugares al norte de esta población. Suncor Energy Inc. y Syncrude podrán reanudar operaciones y traer de regreso a los trabajadores evacuados.

Unos 8.000 trabajadores en campamentos al norte de Fort McMurray fueron evacuados días atrás cuando los fuertes vientos y altas temperaturas arrastraron las llamas hacia ellos.

El norte de Alberta es el corazón de la industria canadiense de arenas bituminosas, y los efectos del gran incendio han llevado a los economistas a reducir sus pronósticos de crecimiento en todo el país.

La zona posee las terceras mayores reservas petroleras del mundo después de Arabia Saudí y Venezuela. La mayoría de los trabajadores viven en Fort McMurray y provienen de todo el país.

El incendio, que comenzó el 1 de mayo, ha arrasado 5.000 kilómetros cuadrados, y continúa en algunas zonas, incluso en la provincia vecina de Saskatchewan.

Más de 1.900 edificios fueron destruidos en Fort McMurray, pero el 90% de la ciudad sigue intacta, incluyendo el hospital, la planta de agua potable y el aeropuerto.

El administrador de vida silvestre de Alberta, Chad Morrison, dijo que la mejora de las condiciones meteorológicas en los últimos días ha permitido enviar más bomberos a los puntos clave.

Morrison dijo que la provincia planea traer a un millar de bomberos en las próximas dos semanas para sumarlos a los 1.100 que se encuentran en el terreno.

Las autoridades esperan que los últimos evacuados regresen a partir del 1 de junio.

___

La periodista de AP Charmaine Noronha en Toronto contribuyó a este despacho

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy 27 de diciembre de 2016
Video: Perro cuida a su amiga herida y congelada
Video: Mario Bros de la vida real
Alcalde regala un auto a Rubí en sus XV años
Diego Luna
Comentarios
Canadá levanta orden de desalojo por incendio en Alberta