Publicación: 2016-07-06 22:24:23 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Canadá: Pueblo quiere que trenes dejen de pasar por centro

LAC MEGANTIC, Quebec (AP) — Un tren descarrilado trajo destrucción y muerte a este pequeño poblado en Quebec, dejando 47 muertos y destruyendo

Esta foto tomada el 6 de julio del 2013 muestra humo saliendo de vagones de trenes descarrilados de la empresa Montreal, Maine & Atlantic Railways que llevaban petróleo en el centro de Lac Megantic, Quebec, Canadá. El descarrilamiento cau

Esta foto tomada el 6 de julio del 2013 muestra humo saliendo de vagones de trenes descarrilados de la empresa Montreal, Maine & Atlantic Railways que llevaban petróleo en el centro de Lac Megantic, Quebec, Canadá. El descarrilamiento cau

LAC MEGANTIC, Quebec (AP) — Un tren descarrilado trajo destrucción y muerte a este pequeño poblado en Quebec, dejando 47 muertos y destruyendo docenas de instalaciones.

Tres años después, trenes siguen pasando por el centro de Lac Megantic, a solo metros de restaurantes y tiendas. Los habitantes los ven como recordatorio trágico del desastre y quieren que pasen por la periferia del pueblo. Un estudio de viabilidad de la nueva ruta ya está en marcha.

"No queremos ser víctimas de error humano o un accidente", dijo Robert Bellefleur, portavoz de la coalición de ciudadanos para la seguridad ferroviaria de Lac Megantic.

Gran parte del centro del pueblo fue destruido cuando un tren petrolero se descarriló el 6 de julio del 2013. Una investigación concluyó que un trabajador ferroviario no aplicó con fuerza suficiente el freno de mano, permitiendo que el tren bajara la colina aquella noche.

Como resultado del descarrilamiento, y de otros en Estados Unidos y Canadá, se aprobaron reglas más estrictas para el transporte ferroviaria de petróleo. Tres hombres, incluyendo el conductor del tren, enfrentan cargos criminales de negligencia causante de muertes.

"La mejor manera de honrar a los que murieron es seguir adelante", dijo Stephane Lavallee, director la Oficina de Reconstrucción Lac Megantic, en una recordacón del tercer aniversario del accidente.

La labor de restauración continúa luego de la demolición de instalaciones dañadas y remoción de tierra contaminada. Se prevé que la calle Frontenac reabra este otoño.

Pero las heridas se reabren cada vez que el tren pasa por el pueblo.

Montreal, Maine and Atlantic Railway cayó en la bancarrota tras la tragedia. El nuevo dueño de las vías gastó millones de dólares en mejorar la seguridad antes de volver a enviar cargamentos de materiales peligrosos en el otoño del 2014. Los trenes tienen una velocidad máxima de 16 kph (10 mph) cuando pasan por el pueblo.

Pero todavía ningún cargamento de petróleo ha pasado por el pueblo desde la tragedia. John Giles, director ejecutivo de Central Maine & Quebec, ha prometido visitar el pueblo para hablar con los residentes sobre seguridad cuando eventualmente se reanude el envío de cargamentos de petróleo.

La propuesta para desviar la vía, que tiene un costo calculado en 115 millónes de dólares canadienses, pide unos 11 kilómetros (siete millas) de vías nuevas para que los trenes pasen por un costado del pueblo. Algunos residentes del pueblo de unas 6.000 habitantes temen que el estudio pueda tomar años.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press David Sharp, desde Portland, Maine; y Tracey Lindeman, desde Montreal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jay-Z
Comentarios
Canadá: Pueblo quiere que trenes dejen de pasar por centro