Publicación: 2016-08-23 22:12:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Canal del Congreso recibe concesión por 30 años

México, 23 Ago (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó el título de concesión de uso público por 30 años al

México, 23 Ago (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó el título de concesión de uso público por 30 años al Canal del Congreso de la Unión, con lo cual se avanzará en transparencia y máxima difusión del trabajo legislativo.

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, el comisionado presidente de Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, aseguró que el Canal del Congreso enfrenta el mayor reto de su historia con la entrega de ese título.

Refirió que derivado de la reforma Constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones, los medios públicos debe tener nuevos estándares que aseguren el cumplimiento de su función.

Como concesionario, el Congreso de la Unión deberá dotar a su concesión a los atributos señalados en la legislación, como es la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, así como garantías de participación ciudadana.

Así como reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“El cumplimiento de estos requisitos es sin duda uno de los cambios más importantes ordenados por la reforma constitucional para los medios públicos, de su cumplimento depende incluso su superviviencia, dado que el no cumplimento de estos mecanismos es causal de renovación” enfatizó.

Contreras Saldívar explicó que en un plazo de seis meses, el canal deberá dar cumplimiento a los mecanismos previstos en el decreto Constitucional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del propio título que recibieron.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz destacó la importancia de la comunicación en la política y recordó que en 1998 se creó el Canal del Congreso como historia de éxito, que ha ayudado a reivindicar la función de representar.

“No sólo es una obligación de quienes ostentamos una representación dar cuentas, yo diría es una necesidad. Más le vale a quien tiene un mandato popular dar cuenta con lo que hace con él, el sentido de sus posiciones y en el caso de las cámaras, el sentido de su voto”, comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Refirió que desde el inicio, el Canal de Congreso se ha hecho merecedor a reconocimientos por su labor, no obstante, ahora requiere un mayor dinamismo y superior apoyo económico, pues a 18 años de historia se robustece para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Camacho Quiroz hizo ver la importancia de que ese canal escape de las visiones partidarias y de los plazos a los que irremediablemente se someten los legisladores, de tres o seis años, pues “el Canal del Congreso ya estaba cuando llegamos y se mantendrá cuando nos vayamos”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció los esfuerzos de quienes hicieron posible la creación del Canal del Congreso el 17 de marzo de 1998 y su desarrollo, hasta esta fecha cuando se inicia una nueva etapa.

Confió en que antes de que concluya el plazo de seis meses se cumplan con lo establecido en la ley en materia de telecomunicaciones y con ello fortalecer la rendición de cuentas y transparencia a la que están obligados los legisladores.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, indicó que en esta nueva etapa para el Canal del Congreso implica cumplir los nuevos estándares legales y recordó que el 3 de agosto pasado se presentó una iniciativa para fortalecerlo.

“Hace unos días presentamos en la Comisión Permanente una iniciativa para fortalecer el estatuto jurídico-normativo del Canal del Congreso, para que no tengamos que repartirnos las facturas entre la Cámara de Diputados y Senadores”, comentó.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Gabriel Ávila Ruiz, resaltó que a través del Canal del Congreso de la Unión se han logrado avances históricos en la difusión y transmisión del trabajo legislativo.

Hizo ver la importancia de esa nueva etapa para que dicho canal cuente con mejores herramientas, contenidos y fortalezca el parlamento abierto.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Canal del Congreso recibe concesión por 30 años