Publicación: 2016-06-02 22:05:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cancelan timbre postal por el 75 aniversario de la Suprema Corte

México, 2 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cancelaron un timbre por el 75

México, 2 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cancelaron un timbre por el 75 aniversario de la inauguración del edificio sede de este tribunal.

Durante el acto protocolario para la cancelación de la estampilla, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales ratificó el compromiso de seguir velando por la protección de los derechos de todas las personas.

Manifestó su interés en que este día no pase desapercibido y, por el contrario, se recuerde que en este lugar está asentado el Tribunal Constitucional mexicano.

Aguilar Morales invitó a toda la sociedad a conocer el gran acervo histórico del edificio, conformado con obras pictóricas, murales de gran valor, por su contenido y por quienes las imprimieron, esculturas y documentos.

Recordó que a lo largo de su historia, la sede del máximo tribunal del país ha tenido muchos lugares y espacios en donde realizar su tarea de justicia, y hasta 1924 que iniciaron las gestiones ante el Ejecutivo federal para la construcción de un edificio propio.

En febrero de 1936 comenzaron los trabajos para la construcción del inmueble en el predio que, desde la época prehispánica, ocupó la Plaza del Volador y el 2 de junio de 1941 fue inaugurado.

Destacó que hoy la Suprema Corte puede interactuar con la sociedad, mediante el empleo de nuevos canales de difusión de la información de los temas más destacados y criterios jurisprudenciales.

Entre otros, citó los dispositivos móviles, las redes sociales, los correos electrónicos, así como a través de la invitación a cursos y eventos, la señal televisiva y la plataforma digital para el acceso a juicios en línea.

Subrayó que el Poder Judicial de la Federación dentro de la tradición democrática y liberal es esencial al Estado y se enaltece como uno de los componentes fundamentales en el estratégico campo del equilibrio de poderes.

Entre los invitados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers comentó que son 75 años de este edificio los que se celebran, pero el Poder Judicial tiene 191 años de existencia, “casi dos siglos construyendo el camino en nuestra anhelada democracia y Estado de Derecho”.

El rector universitario reconoció la difícil labor de la Suprema Corte para defender el orden establecido por la Constitución, y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno.

Asimismo, para revertir o confirmar sentencias, aceptar o rechazar juicios de amparos y abrir a través de la hermenéutica nuevos senderos en la búsqueda de un país más equitativo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jonah Hill
Comentarios
Cancelan timbre postal por el 75 aniversario de la Suprema Corte