Publicación: 2016-08-22 22:03:46 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Canciller iraní comienza gira latinoamericana por Cuba

LA HABANA (AP) — El canciller iraní Mohammad Javad Zarif inició el lunes en Cuba una gira por Latinoamérica con un discurso en el que destacó

LA HABANA (AP) — El canciller iraní Mohammad Javad Zarif inició el lunes en Cuba una gira por Latinoamérica con un discurso en el que destacó las políticas de resistencia a Estados Unidos que su país tiene en común con la isla.

Zarif visitará media docena de países de la región en busca de fomentar las alianzas políticas y comerciales.

"Nosotros hemos demostrado que a base de la resistencia podemos vencer", dijo Zarif a periodistas antes de comenzar la reunión a puertas cerradas con su colega cubano Bruno Rodríguez. El canciller criticó las "atrocidades" de Estados Unidos contra ambas naciones y la "solidaridad" de Irán con la isla y viceversa.

Zarif destacó que entre las áreas de interés de cooperación mutua se encuentran la biotecnología, la industria y la energía.

En el plano regional se busca dar un impulso a las relaciones con los países del continente, algunos de los cuales ven con simpatía a Teherán en su enfrentamiento con Washington.

El canciller iraní ocupará su semana en visitar Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

Zarif no hizo alusión al deshielo entre La Habana y Washington que comenzó en 2014, aunque aún no hay relaciones plenas entre ambos países.

El canciller iraní sí enfatizó la necesidad de fortalecer el Movimiento de Países No Alineados, cuya cumbre en septiembre tendrá por sede a Venezuela.

Según un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina (PL) fechado en Teherán, el vicecanciller iraní para Asuntos de Europa y América, Majid Takht Ravanchi, aseguró que la gira continental busca también contrarrestar la "iranofobia" que promueve Israel.

Por la noche las autoridades informaron que el canciller fue recibido por el presidente Raúl Castro, pero no se ofrecieron detalles sobre la cita.

En tanto, una delegación de unos 60 funcionarios y empresarios que viajan con el canciller realizaron un foro comercial con contrapartes en la isla.

"La delegación recibió informes pormenorizados de los probables tratos en la isla", expresó PL sobre el foro que estuvo presidido por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca

Durante encuentro empresarial, Zarif aseguró que Irán puede ser un puente para Latinoamérica en Medio Oriente, mientras los cubanos ofertaron las oportunidades de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel, la mayor infraestructura creada por el presidente Raúl Castro para atraer a inversionistas extranjeros y que tiene además un régimen tributario diferenciado.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

te podría interesar

Protestas en Estados Unidos por victoria de Donald Trump
Donald Trump: Prometo ser presidente de todos los estadounidenses (Video)
Marine Le Pen, líder de ultraderecha en Francia felicita a Donald Trump
Sitio de migración de Canadá  cayó por triunfo de Donald Trump

Videos relacionados:

Protestas en Estados Unidos por victoria de Donald Trump
Lugares en USA donde la marihuana se puede usar de manera medicinal
Lugares en USA donde se puede consumir mariguana legalmente
Barack Obama garantiza una transición pacífica con Donald Trump, hoy 9 de noviembre de 2016
Katy Perry
Comentarios
Canciller iraní comienza gira latinoamericana por Cuba