Publicación: 2016-06-03 22:16:02 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Cancillería boliviana reclama a Chile por medidas portuarias

LA PAZ, Bolivia (AP) — La cancillería boliviana elevó un reclamo a Chile por medidas unilaterales que afectan sus exportaciones por puertos

LA PAZ, Bolivia (AP) — La cancillería boliviana elevó un reclamo a Chile por medidas unilaterales que afectan sus exportaciones por puertos chilenos, informó el viernes el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Los operadores portuarios chilenos están obligando a los exportadores bolivianos a transportar sus minerales en contenedores cerrados y almacenarlos más lejos del sitio acordado, lo que ha elevado sus costos, según denunciaron ante la cancillería.

Alurralde dijo en rueda de prensa que esas medidas no fueron consultadas a Bolivia ni a los usuarios bolivianos como obliga un tratado por el cual Chile se compromete a facilitar el tránsito de mercaderías bolivianas por sus puertos. El funcionario dijo que antes Chile también elevó las tarifas de porteo de forma inconsulta.

"Esta es una violación flagrante a lo que es el derecho internacional. Imponen exigencias por pagos anticipados, incluso exigen boletas de garantía para prestar servicios. A modo de ejemplo, en 2004 la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la tonelada y el año pasado ya estaba en 7,64. Este incremento no tiene ninguna justificación", agregó.

Esta vez el reclamo proviene de las pequeñas y medianas empresas mineras según las cuales la chilena Empresa Portuaria de Antofagasta está tomando decisiones que suben sus costos.

"Definen las tarifas de manera unilateral, es una violación flagrante de Chile, porque nosotros tenemos un tratado en el que claramente señala que toda decisión debe ser concertada con Bolivia porque Chile debe garantizarnos el libre tránsito", sostuvo Alurralde.

Los reclamos de Bolivia a Chile por restricciones al libre tránsito de sus exportaciones por puertos chilenos aumentaron desde que los dos países rompieron negociaciones y La Paz optó por demandar a su vecino en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia por la falta de soluciones a su demanda de lograr una salida soberana al mar.

Tras la guerra en la que los bolivianos perdieron su litoral a fines del siglo XVIII Chile se comprometió a facilitar el libre tránsito de mercaderías bolivianas por sus puertos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Dulce María
Comentarios
Cancillería boliviana reclama a Chile por medidas portuarias